La portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, ha exigido hoy al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que aclare si la orden de cierre presupuestario afecta a los ocho millones pactados para la ley de capitalidad de Zaragoza este año.

Esto supondría un incumplimiento "flagrante" de los acuerdos con su formación y con el ayuntamiento de la capital aragonesa, ha dicho.

La portavoz de Podemos ha comparecido en una rueda de prensa tras la presentación por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, de la orden de cierre presupuestario "sin previo aviso", con fecha de ayer y publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Se trata de una excepcionalidad presupuestaria que afecta a las inversiones, ha advertido Díaz, quien ha recordado que el año pasado bajaron a un grado de ejecución de en torno al 60 por ciento con esta "fórmula" con la que el consejero, ha enfatizado, consigue dinero para nóminas cuando tendría que ir a inversiones o transferencias.

"Por lo tanto, cuadra el déficit y tapa agujeros", ha dicho Díaz, para quien la estrategia de cerrar el presupuesto casi dos meses antes de que acabe el año es "muy propia de Gimeno".

Ante esta situación, ha incidido en la preocupación de Podemos por si la orden puede afectar a la ley de capitalidad, uno de los acuerdos fundamentales de su formación con el Gobierno y de éste con el ayuntamiento, con ocho millones de euros de financiación que se abonarán una vez aprobada la ley.

Pero la norma sigue en trámite, ha asegurado, por la estrategia del PP de "intentar boicotear todo lo que implique que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda hacer una gestión solvente" al introducir una enmienda a la totalidad que supone retrasar quince días más los plazos.

Para Díaz, el PP está llevando esa estrategia de que se acabe el año para que el Ayuntamiento pierda los 8 millones, pero el PSOE parecía que quería cumplir ese acuerdo y ahora, con este cierre presupuestaria, salta la duda de si se podrán o no ejecutar esos ocho millones de euros si la ley se acaba aprobando a finales de noviembre.

Díaz ha advertido de que si el ayuntamiento pierde esos ocho millones de euros por esta orden cambiaría la situación de Podemos respecto del Gobierno de Javier Lambán, y por tanto, ha exigido a Gimeno que aclare si la orden contempla la ejecución de esa partida aun con el retrasado de la ley por culpa del PP.