El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, se ha mostrado moderadamente satisfecho por lo conseguido por su grupo a lo largo de la legislatura pero, como autocrítica, ha admitido que de haber entrado en el Gobierno “la vida de los aragoneses habría mejorado todavía más”.

“El principal reto que tenemos por delante es que Podemos entre a liderar el futuro del Gobierno de Aragón”, ha dicho Escartín, quien ha apuntado que con ese ánimo su grupo despide la legislatura, “aprendiendo de los errores” y poniendo en valor los logros y aciertos.

Escartín ha comparecido junto a la portavoz y la coordinadora del grupo en las Cortes, Maru Díaz y Marta Prades, para hacer balance de una legislatura en la que los 14 diputados “novatos” de la formación morada se iniciaron en política y la acaban con “buen sabor de boca”, por haber ejercido una oposición “en positivo” y ejercido casi.

Porque Aragón, ha subrayado Escartín, es hoy un territorio mejor que hace cuatro años y su experiencia les ha permitido constatar que “sí se puede”, porque han sido capaces, ha dicho, de sacar adelante muchas de sus propuestas de su programa “con mucho esfuerzo”.

Según Escartín, gracias a Podemos se han dado pasos que hacen que Aragón esté hoy más cerca del siglo XXI, porque el presidente, Javier Lambán, ha estado “muy conformadico” centrado en lo fácil, que es revertir los recortes del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

Así, ha destacado que Podemos ha ejercido una oposición constructiva frente al PP, que en su opinión ha hecho una labor de bloqueo y paralización, y conseguido poner “su impronta” a base de acuerdos continuos con PSOE, CHA e IU.

“Esta es la línea que queremos llevar de aquí al futuro”, ha dicho el líder de Podemos, quien ha asegurado que su formación tiene “muchas ganas de afrontar la campaña” y demostrar que “es la hora de que Podemos lidere el futuro Gobierno de Aragón”.

En todo caso, Escartín ha destacado que el pluripartidismo instalado en el parlamento, también en el resto de España, obliga a todos a negociar, ceder y saber cuando “recular”, algo que Podemos ha aprendido y demostrado estos cuatro años porque la mayoría presupuestos y leyes han salido adelante gracias a la izquierda.

Entre las más relevantes impulsadas por Podemos, Prades ha citado la ley contra la pobreza energética y de emergencia social, la de prevención y extinción de incendios o de apoyo a los autónomos, o normas trabajadas con otros grupos, como la de modificación de la ley de infancia o del reglamento de las Cortes y la ley de Igualdad, que asumió todas las propuestas de Podemos.

También dos que serán una prioridad en el arranque del siguiente mandato al quedar pendientes, la de Cambio Climático y la relativa a la Cámara de Cuentas para que tenga más herramientas, la ley de vivienda, la de renta básica universal o una ley de aguas y la reforma del ICA, ha avanzado Díaz.

Para la portavoz, algunas de las mejoras han salido adelante esta legislatura gracias a la “matraca” que ha dado Podemos, como el incremento de Ingreso Aragonés de Inserción o la universalización de la sanidad.

A su juicio, el Gobierno de Lambán ha sido “más social e incluso más socialista” gracias a Podemos, que ha demostrado que se puede hacer oposición de manera constructiva, siendo “casi fuerza dirigente antes de gobernar”.

Para Díaz, su formación puede estar orgullosa de haber abierto las instituciones, desde la presidencia de las Cortes, y de dar un paso más en la democratización y la transparencia, haciendo que los diputados fichen y pendientes de que los coches salgan del Palacio de la Aljafería.