La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha zanjado las posibilidades de negociación con el Gobierno del PSOE en Aragón respecto a los presupuestos de 2019 porque el presidente del Ejecutivo y secretario general de los socialistas en la Comunidad, Javier Lambán, se ha dedicado a "dar el portazo" a cada una de las propuestas de la formación morada.

Díaz, en una visita a la IV edición del certamen "Cómics contra la violencia de género" junto al secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha recordado que el Gobierno no ha presentado un borrador de los presupuestos para 2019 y no ha confirmado si está dispuesto a incluir en el las cinco medidas que la formación morada planteó como condición para la negociación.

La portavoz parlamentaria ha mostrado su insatisfacción con el gobierno de Lambán y ha explicado que el escenario que deja Lambán es "bastante complicado".

Por su parte, Escartín ha dicho que las cinco medidas que presentó Podemos son "muy sencillas y realizables" y que si Lambán "no es capaz" de incluirlas entre las que dijo que ofrecería el PSOE para todos los Aragoneses en 2019, está demostrando que "no quiere tener" presupuestos para el año que viene.

Díaz ha reprochado el comportamiento de Lambán en gestos como el que tuvo al enviar el recibo del ICA a los zaragozanos durante las fiestas del Pilar o al despedir "a más de 500 bomberos forestales antes de tiempo", incumpliendo así los presupuestos de 2018.

También ha subrayado que Lambán se ha negado a bajar el precio de los comedores en Aragón, siendo que esta es una de las Comunidades Autónomas con el precio más elevado de este servicio en toda España.

Para Díaz, Lambán ha dejado "claro el mensaje" de que no quiere presupuestos y que, a pesar de que a Podemos le "hubiera gustado" que los hubiera, con la coyuntura actual lo consideran "bastante complicado".

Finalmente, Escartín ha subrayado que ya "es hora" de que los aragoneses merezcan un gobierno "mucho más valiente, innovador y moderno" y que ponga a Aragón en el siglo XXI y no en 1995 como le gustaría a Lambán.