Podemos Aragón ha presentado una proposición no de ley en la que instan al Gobierno autonómico a habilitar un edificio que reúna los requisitos de "salubridad y capacidad" para que los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza estudien en condiciones "dignas" el curso que viene.

La diputada de la formación morada Amparo Bella ha denunciado hoy que el edificio actual alberga a más de 700 estudiantes cuando su capacidad es de 350 y que incluso tienen que utilizar 24 aulas del Colegio Pedro de Luna, "con el trastorno que todo ello conlleva para el aprendizaje".

Bella también ha recordado que el inmueble actual del Conservatorio, en la calle San Vicente de Paúl, es un edificio "histórico-artístico", por lo que no se pueden realizar las modificaciones necesarias que hagan del lugar un sitio que tenga "calidad" y de Zaragoza una "verdadera Ciudad de la Música".

El partido exige al Ejecutivo aragonés que afronte "con seriedad" el problema y acondicione uno de los edificios de los que ya dispone y propone el traslado a instalaciones como los antiguos juzgados de la plaza del Pilar, el Teatro Fleta o el Pabellón de Aragón del recinto de la Expo 2008.

La formación también ha recordado que la AMPA Pilar Bayona lleva denunciando esta situación "indigna" del alumnado del Conservatorio desde 2016 y que incluso registraron una queja al Justicia de Aragón en 2018.

Bella ha recordado que en la visita que Podemos hizo al centro el pasado octubre pudieron comprobar cómo algunos alumnos tenían que aprender "sentados en la taza del váter" por la falta de espacio y que las aulas no cumplían las condiciones de luz natural, aislamiento e insonoridad necesarias.

Además, al inicio del curso escolar en septiembre de 2018, 400 aspirantes aprobados se quedaron sin plaza en el Conservatorio, señalan desde Podemos.