Podemos Aragón ha presentado una iniciativa con la que se pretende conseguir que los fondos procedentes de donaciones al sector público autonómico solo se puedan destinar al gasto relacionado directamente con el motivo original.

En una nota de prensa, la formación morada explica que la petición se hace a raíz del anuncio de la Fundación Amancio Ortega de que va a realizar una donación a la sanidad pública de 320 millones de euros para equipos oncológicos.

La iniciativa, que se debatirá mañana en la Comisión de Hacienda, pretende solucionar el problema que surge cuando la fundación no hace entrega directa de esos materiales, sino que es el Gobierno de Aragón el que debe adquirirlos por anticipado.

En este caso, una orden de mayo de 2017 establece la tramitación ordinaria con cargo a los créditos de ese año por 5.400.048 euros y la tramitación anticipada con cargo los créditos de 2018 por 4.607.500 euros para los apartados "Equipamiento de mamografía de última generación" y "Actualización tecnológica y adquisición de un nuevo acelerador lineal/Unidades de diagnóstico".

En la citada orden se especifica, respecto a la Fundación Amancio Ortega, que las aportaciones serán entregadas en función de la ejecución de las instalaciones antes mencionadas, por lo que claramente estas entregas deberán reponerse al órgano que adelantó el crédito que, en este caso, es el Servicio Aragonés de Salud para que se cumpla el objeto del convenio, que es la voluntad de la Fundación Amancio Ortega de adquirir a su cargo ese equipamiento.

Sin embargo, la diputada de Podemos Itxaso Cabrera advierte de que a la hora de hacer efectivo ese reingreso del coste de los equipos, se hace a la cuenta general del Gobierno de Aragón y no al Salud.

Esta cantidad, por tanto, "queda a disposición" del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para "pagar nóminas de funcionarios o deuda".

"Que esto suceda, que ese dinero se pueda destinar a cosas diferentes a la lucha contra el cáncer, es un absurdo y supone hacer trampas, porque la donación es finalista y así se anunció a la ciudadanía aragonesa", defiende Cabrera.