El grupo Podemos-Equo del Ayuntamiento de Zaragoza reclamó ayer un «refuerzo urgente» de los servicios sociales para atender a las personas mayores que viven solas, ya que este colectivo no deja de aumentar.

Su soledad sobrevenida en muchas ocasiones es indeseada y provocada por carencias de lazos familiares y sociales, por lo que necesitan del respaldo institucional para desarrollar su vida con dignidad y con un mínimo de seguridad, explicaron desde la formación.

Por ello, reclamaron al Gobierno municipal una actuación interdisciplinar y transversal, que implique un refuerzo de los servicios sociales destinados a apoyar a estas personas, una mejora organizativa de ese dispositivo organizándolo por barrios y la puesta en marcha de redes de apoyo en los entornos habitacionales y sociales para evitar la vida y la muerte en el olvido.

Desde la formación también solicitaron que el dispositivo de atención social se organice de otra manera y se estructure de acuerdo con las necesidades detectadas en cada uno de los barrios. Distritos como Delicias, San José o Las Fuentes, por población y envejecimiento, registran mayor demanda de atención y por tanto las listas de espera son mayores.