Podemos en Aragón instó ayer a la DGA a poner sobre la mesa el debate de los presupuestos para evitar las tortuosas negociaciones de años anteriores. El nuevo secretario de organización de la formación morada, Nacho Escartín, reclamó «proactividad» por parte del Ejecutivo PSOE-CHA para cerrar cuanto antes las cuentas del 2018. «Será lo mejor para todo el mundo», aseguró.

Podemos celebró ayer su primer consejo ciudadano autonómico tras unas primarias internas. El nuevo órgano de gobierno decidió la estructura organizativa del partido para iniciar su implantación territorial, una de las líneas programáticas marcadas por Escartín. Pero al mismo tiempo comenzaron el debate presupuestario analizando la posibilidad de votar o no el techo de gasto y pidiendo celeridad en las cuentas. «Desde la DGA tienen que mover ficha ya o instarnos a negociar», señaló el también diputado autonómico.

Esta posible conversación «de tú a tú» abierta a todos los partidos progresistas del arco parlamentario es un cambio sustancial respecto a la postura de los años anteriores, marcada por los continuos requiebros, exigencias y contraexigencias. «Después de tres años de trabajo ya tenemos cierta experiencia para afrontar el reto desde otra perspectiva», aseguró.

Podemos tiene como primer reto decidir su postura sobre el llamado «techo de gasto», un trámite fundamental para llevar las cuentas del 2018 a las Cortes de Aragón. «En estos momentos hay margen para votar cualquier cosa, siempre que dejemos claro que estamos ante una imposición del PP que limita las posibilidades de inversión pública», indicó Escartín.

TECHO DE GASTO

En la reunión celebrada en Zaragoza, esta fue una de las cuestiones que quedaron más avanzadas, aunque aún no tienen cerrada la postura. En el pasado presupuesto Podemos optó por no votar esta condición que salió adelante con la abstención de los populares. «No es de recibo que el PP trate de trolear al Parlamento con un trámite que nace de su reforma constitucional», aseguró.

De cara a las futuras semanas garantizó que Podemos intentará no frenar «la maquinaria parlamentaria» con cuestiones «de índole teatral». Para lograrlo pidió la colaboración del resto de fuerzas progresistas. «Tenemos los votos suficientes para aprobar lo que queramos», aseguró.

Así, reclamó unidad sobre los aspectos programáticos en los que coincidían al comienzo de la legislatura tanto Podemos como CHA, IU y el PSOE. «Necesitamos cambios notorios para evitar que las propuestas queden descafeinadas o que finalmente no se ejecuten en los presupuestos aprobados», indicó Escartín.

En este sentido, reconoció que en años anteriores pagaron su «falta de experiencia», especialmente a la hora de explicar ante la opinión pública los pasos que iban tomando. «Tenemos que hacer autocrítica y reconocer que no nos hemos vendido bien», admitió. Por ahora, el nuevo equipo queda a la espera de los siguientes pasos en la DGA.