Podemos Aragón presentará listas electorales para los comicios municipales en al menos cien localidades de la Comunidad autónoma, en todas las comarcas, en el área metropolitana de Zaragoza y en las principales ciudades de la región y lo hará en confluencia con otras organizaciones como IU y Equo. Así lo ha anunció ayer el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, con motivo de la reunión del consejo ciudadano autonómico para analizar la presencia de la formación morada en el territorio de cara a las próximas elecciones municipales.

Escartín recordó que esta es la primera vez que su partido se presenta a las elecciones municipales y va a suponer que «cuatro de cada cinco aragoneses cuenten con una papeleta de Podemos en sus municipios» y consideró que su formación está «más cerca de liderar el Gobierno de Aragón y las instituciones aragonesas», según declaraciones recogidas por Efe.

Podemos Aragón negocia con Izquierda Unida, Equo y otras candidaturas la confección de las listas con gente, aseguró Escartín, que «se está formando y preparando» algunos desde el pasado verano y otros con las actuales caravanas que recorren la comunidad.

En este sentido, destacó que el incremento de personas dispuestas a formar parte de las listas les hace estar «esperanzados e ilusionados».

El líder de la formación morada calcula que el encabezamiento de las listas en las capitales de provincia se decidirá por primarias, mientras que en el resto de localidades serán listas que podrán salir adelante por consenso.

Respecto a las primarias para decidir el cabeza de lista en las elecciones autonómicas, Escartín recordó que habrá varias listas con varios nombres, lo que considera positivo.

La lista general incorporará asimismo a miembros de Equo e independientes y ha destacado que la incorporación de gente nueva «va a dar un plus de calidad a las listas».

El principal problema que tiene la formación morada es en la ciudad de Zaragoza, donde no está resultando sencilla la configuración de la candidatura ni los posibles candidatos que puedan surgir. Además, Podemos tiene diversas tensiones internas dentro de su dirección local, como se ha evidenciado con la dimisión en las últimas semanas de seis de sus integrantes y la necesidad de crear una junta gestora en la que se encuentra el propio Nacho Escartín y que va a ser dirigida hasta que se celebren las primarias por la diputada autonómica podemista Amparo Bella.

Podemos pretende confluir con la izquierda y ser el principal partido de izquierdas del arco parlamentario en las próximas elecciones de mayo, con el objetivo de dirigir el Gobierno de Aragón. Asimismo, pretende consolidar su implantación territorial en las localidades aragonesas, después de que diversas candidaturas de confluencia progresista obtuvieran representación por vez primera en muchas localidades aragonesas.