Las Cortes de Aragón han sacado hoy adelante, pese al voto negativo de Podemos e IU y la abstención de CHA, una proposición no de ley en la que condenan los ataques a los derechos humanos y la represión a la oposición por parte del "régimen antidemocrático" de Venezuela.

La proposición no de ley, presentada por el PP, fue registrada el 24 de septiembre de 2015, pero no ha sido activada hasta el Pleno celebrado hoy, lo que ha recabado las críticas de varios de los grupos parlamentarios, que han enmarcado esta iniciativa con los últimos escándalos de corrupción que afectan a las filas populares.

En defensa del texto, el diputado Fernando Ledesma ha justificado la iniciativa por la "especial vinculación" con Venezuela al tratarse de un "país hermano", así como por la represión total contra la oposición y sus líderes, como Leopoldo López, condenado a 14 años por "delitos políticos", algo en lo que coinciden también la ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la UE.

Ha denunciado también que, ahora que los venezolanos han decidido salir a las calles para defender sus derechos fundamentales, el Gobierno también lo reprime e incluso está entregando armas a la población civil después de que el ejército se negara a realizar esta labor.

El socialista Darío Villagrasa ha mostrado su preocupación por que el debate esté siendo instrumentalizado para desgastar a un "partido vinculado", en referencia a Podemos, y ha pedido no ser "hipócritas" y denunciar también la situación en otros países como Rusia o Irán.

No obstante, ha querido condenar "de manera rotunda" las agresiones "sistemáticas" a los derechos humanos en Venezuela y ha lamentado la "irrespirable" conflictividad social que hay en el país sudamericano.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha asegurado que al PP "le viene grande lo de defender los derechos humanos" y ha tachado de "irresponsable" y "sorda" su política a este respecto, tras lo que ha afeado el silencio en las filas populares tras la guerra de Irak, cuando se ahoga la gente frente a las costas españolas o cuando hay ataques "ilegales" en Siria.

A su juicio, lo que necesita Venezuela es diálogo, mediación diplomática y que su pueblo tenga derecho a decidir sobre su país, ante lo que para ellos la respuesta la tienen Ban Ki Moon o el Papa Francisco, mientras para los populares la tiene "Bertín Osborne" y les ha acusado de "echar más leña al fuego" y "hacerse campaña".

Por el PAR, Jesús Guerrero, antes de la votación, ha expresado su confianza en que los diputados de Podemos votarían "a favor de la democracia" pese a las acusaciones de financiación de este partido por el régimen venezolano.

Ramiro Domínguez (Cs) ha instado a ser "vehemente con todo", ahora con Venezuela, aunque ha reprochado al PP por haber sido "muy tibios" en su política hacia este país, ya que cree que "como mínimo" se tendría que llamar a consultas al embajador en Caracas.

En representación del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha emplazado a los populares a presentar iniciativas similares sobre países como China, Israel o Arabia Saudí en lugar de utilizar a Venezuela para "tapar sus vergüenzas" justo después de la detención del expresidente madrileño Ignacio González por pertenecer a una "banda criminal" o de que Rajoy haya sido citado a declarar como testigo en el juicio sobre el caso Gürtel.

La diputada de CHA Carmen Martínez ha denunciado tanto lo que pasa en Venezuela como lo que ocurre "en muchísimos países del mundo" y ha acusado al PP de hacer política de "tinta de calamar" para que no se hable de "lo importante".