Podemos-Equo, Izquierda Unida (IU) y Zaragoza en Común (ZeC) han comunicado a la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) su apuesta por la derogación del Impuesto de Comunicación de las Aguas (ICA), mientras que el PSOE Zaragoza y Cs apoyan una reforma "con el máximo consenso" y CHA convertirlo en "un impuesto justo y solidario".

Son las respuestas que la RAPA ha recibido de las siete preguntas que formuló el pasado 6 de mayo en una visita personal a ocho formaciones políticas (PP, PSOE, Podemos-Equo, PAR, Cs, CHA, IU y ZeC) que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

El PAR no ha contestado a ninguna de las cuestiones planteadas por la RAPA y el PP se ha remitido al documento con las conclusiones de la Comisión Parlamentaria de Estudio sobre el ICA, conclusiones "absolutamente generales" y que no responden a la petición de la RAPA de reformar el modelo de financiación del Plan de Saneamiento y Depuración de las Aguas, ha explicado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de la RAPA, Maribel Torrecilla.

Por parte del PSOE, ha sido la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, la que ha contestado a la RAPA y solo lo ha hecho a la pregunta sobre la derogación del ICA, ya que entiende que es la única de ámbito municipal, ha detallado la portavoz de la RAPA Maribel Martínez.

Podemos-Equo e IU también se han comprometido a reformar la Ley de Aguas y Ríos de Aragón y ZeC se ha mostrado dispuesto a pelear por ello, mientras que Chunta no ha contestado y Cs ha desviado la pregunta.

El representante de la RAPA Jesús Sampériz ha mostrado su preocupación porque el modelo actual, que "convierte en negocio un servicio público", se perpetúa y no se establece otro sistema de financiación de las aguas.

IU, CHA y ZeC también se han manifestado a favor de la disolución del Instituto Aragonés del Agua, medida que también ha apoyado Podemos, que propone realizar una auditoría sobre la gestión anterior, a lo que se suma Cs.

En cuanto a denunciar los convenios incumplidos por las empresas que no construyeron las depuradoras del Pirineo y exigirles daños y perjuicios en favor de los municipios, Podemos, CHA, IU y ZeC se han mostrado de acuerdo.

Estas cuatro formaciones también han respaldado que la DGA se haga cargo de las multas y del canon de vertido de los municipios que cedieron sus competencias a la administración autonómica y aún no tienen depuradora y que se abran expedientes de manera inmediata para sancionar como corresponda a quienes, desde la Administración, "participaron o permitieron las graves irregularidades que denuncia la Cámara de Cuentas", han informado desde la RAPA.