Podemos ha anunciado que presentará en las Cortes de Aragón una iniciativa para que, teniendo en cuenta las necesidades de ayuntamientos y comarcas, en el Parlamento autonómico se inste la derogación de la ley de la reforma local y se abra un debate "ajustado a la realidad".

Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada Marta de Santos después de que ayer en el Congreso de los Diputados Unidos Podemos no consiguiera los apoyos parlamentarios suficientes para tramitar su petición para derogar gran parte de la vigente ley local.

En ese debate, ha recordado, el PSOE se decantó por la abstención, en una reproducción de nuevo de la "gran coalición" y sin atender por tanto, según ha dicho, a lo expresado por la gran mayoría de las entidades locales, muchas de ellas regidas por el PP.

De Santos ha explicado que lo que se propuso ayer fue abrir un debate para eliminar determinados artículos de la ley vigente, relacionados con la austeridad en las administraciones locales, el bloqueo a la gestión directa de los servicios por parte de los municipios y el impulso a las privatizaciones.

Podemos quiere, ha dicho la diputada, que los entes locales puedan decidir cuáles son los servicios esenciales para dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos en cada momento.

Y pedía asimismo que los ayuntamientos que han saneado sus cuentas, como ha dicho De Santos que es el caso del de Zaragoza, puedan salir de los planes de ajuste que se les impusieron.

También la eliminación de los techos competenciales y la fijación de unos mínimos obligatorios en cuanto a los servicios que los municipios deben prestar.

La diputada ha recordado que esta ley fue aprobada "por el rodillo" de la mayoría absoluta del PP en la anterior Legislatura aunque más de 3.000 ayuntamientos de diversos colores mostraron su disconformidad.

Por eso han decidido presentar en el Parlamento aragonés una iniciativa para trasladar al gobierno central la situación real de las necesidades de los municipios de la comunidad.