El secretario Político de Podemos Aragón, Lorién Jiménez, ha señalado hoy que la formación mantiene "todas las opciones abiertas" de cara a los presupuestos autonómicos de 2017 y que si el acuerdo está "más cerca" no es porque el gobierno se haya acercado, sino porque ellos han sido "los únicos" que se han movido.

En declaraciones a los medios previas a la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón, Jiménez ha indicado que hay dos cuestiones fundamentales a barajar: si "vale la pena" seguir hablando de las garantías que tendría que ofrecer el ejecutivo y qué hacer con la situación "de urgencia" actual, con muchas inversiones en riesgo por la prórroga presupuestaria.

Del mismo modo, ha explicado que este órgano va a valorar el borrador del presupuesto remitido por el gobierno para ver de qué manera recoge las necesidades de la ciudadanía y las cinco propuestas para crear empleo presentadas por la formación morada a cambio de su abstención en la tramitación parlamentaria.

A su juicio, hay "buenas ideas" en dicho borrador y cree que se ha hecho "un esfuerzo" por recoger los cinco puntos planteados por Podemos, pero ha pedido al ejecutivo que muestre "iniciativa" y "garantía" y, a partir de ahí, podrán hablar "de si nos sentamos o no nos sentamos", aunque ha reiterado que prefieren hacerlo en las Cortes, que es "el lugar de las fuerzas de la oposición".

Se han recogido "parte" de sus propuestas y otras se han dejado "en un limbo" por supuesta imposibilidad, que luego cuando presionan se demuestra que "sí se puede", ha agregado.

Asimismo, Jiménez ha expresado su preocupación por que "por culpa" de que el gobierno no haya hecho "sus deberes", inversiones como las de los nuevos centros educativos o el hospital de Alcañiz dependan ahora de que los grupos parlamentarios tengan la capacidad para paliar los efectos de la prórroga.

En cuanto a los plazos, ha dicho que los relativos a las cuestiones de urgencia son "inmediatos" y, en el caso de los presupuestos, que estos no se pueden demorar "eternamente" porque no servirían de mucho a la ciudadanía.

"Podemos ser incluso más flexibles", ha puntualizado, aunque ha insistido en que quien está demostrando "responsabilidad" es Podemos y no el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

Del mismo modo, ha asegurado que trasladarán al Gobierno PSOE-CHA que las políticas que se pongan en marcha se correspondan con las demandas de la sociedad civil y, junto a las inversiones ya citadas, también incluirán lo relativo al pago del Impuesto de Contaminación de las Aguas por parte de los vecinos de Zaragoza porque cree que está establecido para sufragar un plan de saneamiento que "apesta a malas prácticas y corrupción" cuando hay posibilidades de hacerlo de otra manera.

Por otro lado, el dirigente de la formación morada ha querido desvincular las deliberaciones de este Consejo Ciudadano autonómico y la posición sobre los presupuestos de 2017 de lo que suceda en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre y en el contexto nacional en general.

Las decisiones se toman "única y exclusivamente" basadas en lo que ocurre en Aragón, ha subrayado, y ha recordado que en cuatro comunidades gobernadas por los socialistas éstos han llegado a un acuerdo con el PP y que en otras tres lo han hecho con Podemos y otras "fuerzas del cambio" con el mismo contexto estatal.

Ha considerado, en este sentido, que el gobierno aragonés quiere "distraer la atención" porque el presidente Javier Lambán es "uno de los principales valedores de Susana Díaz" y "probablemente" esta situación de incertidumbre tenga algo que ver con la situación interna del PSOE y del propio ejecutivo autonómico.