Podemos ha puesto dos condiciones al Gobierno de Aragón para sentarse a negociar los presupuestos de 2017: acometer reformas en las cuentas de 2016 para atajar los efectos negativos de la prórroga y que el interlocutor de esa negociación no sea en ningún caso el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

El secretario Político de Podemos Aragón, Lorién Jiménez, ha explicado hoy a los medios de comunicación las decisiones que ayer tomó el Consejo Ciudadano de la formación morada respecto a los presupuestos de 2017.

En primer lugar, se acordó instar al Gobierno de Aragón a que "ponga todos los medios a su alcance" para atajar los "efectos más negativos" que la prórroga de los presupuestos de 2016 está teniendo sobre las familias, por ejemplo con la paralización de la construcción o reforma de varios colegios o del Hospital de Alcañiz.

Podemos exige al ejecutivo que esta misma semana acometa las modificaciones presupuestarias pertinentes en los presupuestos de 2016 para solventar estos "efectos nocivos", que "nadie" ha hecho nada para solucionar, lo que para la formación morada es "una de las cosas más lamentables" de esta cuestión.

La prórroga de los presupuestos de 2016 es para Jiménez "mucho más restrictiva" que la que se firmó en 2017, lo que demuestra que el consejero Gimeno "ejecuta a la perfección" el plan del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Pero una vez que el ejecutivo se avenga a hacer estas modificaciones, en Podemos no están dispuestos a sentarse a negociar con Gimeno, "la persona que menos confianza ofrece en todo Aragón", según Jiménez.

Gimeno, para Podemos, "no es de fiar" porque "acuerda una cosa y luego se alía con el PP y con Montoro" para hacer modificaciones presupuestarias o pactar el techo de gasto, por ejemplo.

Jiménez ha rehusado decir quién sería un interlocutor aceptable para negociar los presupuestos, pero en el ejecutivo hay "suficientes" personas entre, por ejemplo, los directores generales, para designar un sustituto.

"Gimeno nunca ha querido ofrecer garantías a Podemos", ha lamentado.

Cumpliendo estas dos condiciones, la formación morada podría sentarse a negociar, y entonces se podría analizar el borrador para comprobar si en el documento están incluidas las cinco medidas que Podemos propuso, relacionadas con el empleo, para garantizar su abstención en la toma en consideración del proyecto en las Cortes de Aragón.