Podemos Aragón dio ayer por cerrada la posibilidad de un acuerdo con IU para concurrir en confluencia en las elecciones autonómicas y tampoco se presentará a las Primarias de Zaragoza en Común, por lo que acudir a las municipales con una lista común dependerá de que esta plataforma les ofrezca propuestas «acordes».

Así lo explicó el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, tras una reunión de su consejo ciudadano en la que pretendían fijar su estrategia electoral de cara a las próximas elecciones. El anuncio no fue bien recibido por IU, pues en los últimos meses habían trabajado en una propuesta común que no se ha podido oficializar. «Es una pena que hayan roto las negociaciones», lamentó el coordinador general, Álvaro Sanz.

De momento, Podemos tiene cerrada la confluencia con Equo, una formación que liderará algunas de las listas en la provincia de Huesca, donde el partido verde tiene más adeptos, como reconoció Escartín, quien precisó que en las papeletas, con el fin de favorecer la transparencia, figurará la identidad de los dos partidos. Según Escartín, con IU no ha sido posible un «acuerdo razonable» pese a que esa formación «ganaba» en proporcionalidad y representatividad en las listas de acuerdo con el peso político que tiene.

Desde IU rechazan este extremo y destacan que han hecho «todo lo posible», hasta el punto de que habían renunciado a algunos de los supuestos cerrados en el acuerdo estatal entre las dos formaciones. «Tenemos programas afines, pero no podemos ir a unas elecciones dando carta blanca a nadie», lamentó Sanz en relación con el acercamiento de los morados en Aragón al partido socialista, uno de los principales motivos de la ruptura.

Escartín quiso quitar importancia a la situación electoral que se abre en estos momentos antes los partidos de izquierda. «No poder llegar a acuerdos con IU ni a nivel municipal con ZeC ni con Ganar Teruel o Cambiar Huesca no es un drama porque Aragón es tierra de acuerdos y, por tanto, tras las elecciones será el momento de dialogar y encajar propuestas», aseguró.

Escartín recordó que Podemos ha sido una fuerza que «por encima de todo» ha planteado propuestas para la ciudadanía a través de leyes, enmiendas o proposiciones. «La ciudadanía nos identifica con una fuerza diligente, que es capaz de llegar a acuerdos y que donde gestiona lo hace bien».

Por su parte, en IU defienden su programa «netamente de izquierdas» y confían en movilizar a su electorado.