El PSOE en Aragón quiere desbloquear cuanto antes la investidura de Javier Lambán y por eso ha emplazado al secretario general de Podemos en la comunidad, Nacho Escartín, a una reunión entre los dos dirigentes que debería producirse esta misma semana. Sin embargo, el ofrecimiento seguramente caerá en saco roto pues la formación morada considera que este encuentro implicaría cambiar las reglas que se han aplicado hasta ahora.

Podemos recordó además que la candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón que presentaron a las elecciones fue Maru Díaz y que ella debe estar presente en cualquier ámbito de decisión al respecto. «Nosotros seguimos dispuestos a hablar sobre todo, pero tenemos que tener claro cómo se conversa y no modificar las cosas sobre la marcha», expresaron fuentes de la formación morada.

El PSOE, por su parte, defiende que un encuentro de este tipo permitiría «avanzar de alguna manera» tras haber constado el atasco en el diálogo después de que el consejo ciudadano autonómico de Podemos pusiera como condición para los pactos conocer los cargos que formarán parte de la próxima DGA y también el veto a cualquier acuerdo con partidos ajenos a la investidura.

Los socialistas recuerdan que la tardanza en la formación de un Gobierno puede poner en riesgo algunas de las inversiones industriales pendientes. Además, tanto los sindicatos como los representantes de las organizaciones sociales han pedido que se tengan en cuenta las políticas sociales para desatascar la situación.

El PSOE y Podemos han mantenido hasta el momento cuatro reuniones con el objetivo de pactar una investidura de Javier Lambán como presidente autonómico, aunque el éxito de estas citas ha sido muy reducido. Los socialistas ofrecen puestos de segundo nivel y, por su parte, los morados reclaman «propuestas concretas» a cambio de su apoyo. Mientras se mantienen los contactos discretos entre los diferente líderes.