El Grupo Parlamentario de Podemos no ha logrado hoy recabar los apoyos necesarios para sacar adelante una iniciativa que pedía al Gobierno el diseño de un plan orientado al cambio paulatino en el modelo de prescripción y dispensación de medicamentos en el sistema público.

En su proposición no de ley, la formación morada especificaba que el plan deberá promover la "apertura de negociaciones conjuntas con los laboratorios, así como con los agentes implicados, para la reformulación de los mecanismos de empacado".

De este modo, según Podemos, se podrían fomentar las soluciones de monodosis y otras variaciones de manera que sea posible prescribir y dispensar en todos los puntos autorizados únicamente el número de dosis necesarias en cada tratamiento.

Los portavoces del resto de grupos, aun mostrándose algunos de acuerdo con el fondo y con la filosofía de la iniciativa, han recordado a la diputada proponente, Itxaso Cabrera, que las normas de empacado y dispensación para las farmacéuticas son una competencia estatal.

PP, PSOE, PAR y CHA han votado en contra, mientras que Ciudadanos e IU se han abstenido.

Cabrera se ha mostrado convencida de que es necesario racionalizar el gasto farmacéutico y con un plan que permita que se dispensen solo las dosis necesarias se podría, además de mejorar la adherencia en el tratamiento, ahorrar un 24 por ciento del gasto en medicamentos a las familias.

Aunque la normativa es estatal, ha reconocido, los gobiernos autonómicos sí que pueden "caminar" hacia este objetivo y "presionar" a la Agencia Española del Medicamento para que se implanten las medidas necesarias.

Cabrera ha insistido que la iniciativa, además, pretendía "luchar contra los excesos de las grandes farmacéuticas".

Por el PP, Carmen Susín ha insistido en que regular el empacado de los medicamentos no es una competencia autonómica, como sí lo era el proyecto que impulsó el Gobierno anterior para facilitar la dispensación individualizada que, ha recordado, el ejecutivo del PSOE "se cargó" al llegar al Gobierno.

Carmen Martínez, por CHA, ha sugerido que el asunto se trate en la comisión interterritorial de Salud, mientras que Olvido Moratinos ha recordado que el Gobierno ya ha puesto en marcha una red de control, calidad y racionalización del uso del medicamento con más de 66 grupos de trabajo creados.