Las enmiendas con las que Podemos pretendía ampliar el control parlamentario de los movimientos presupuestarios fueron rechazadas ayer por los grupos de la oposición en la última sesión de la ponencia que ha estudiado las 1.182 correcciones presentadas a las cuentas para este 2017.

Así, la llamada cláusula Nos que regula el seguimiento en la aplicación de los presupuestos quedará redactada de forma similar al ejercicio pasado, con algunas pocas limitaciones más en la capacidad del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

El resto de modificaciones han sido fundamentalmente destinadas a aumentar el gasto social. Entre ellas destaca el aumento del Ingreso Aragonés de Inserción, la mejor dotación del fondo de cooperación y solidaridad o la mejora en la asignación para la Justicia gratuita.

En la ponencia, que ha trabajado durante esta semana en tres sesiones maratonianas el PAR redactó 478 enmiendas; el PP, 251; Podemos, 202; Ciudadanos 110 e IU, 60. Por su parte, CHA presentó cinco y de forma conjunta con el PSOE un total de 62. Ambos partidos gobiernan en coalición con el apoyo parlamentraio del partido morado. Por su parte, los socialistas han discutido otras ocho enmiendas en solitario.

El coordinador de los trabajos, el diputado socialista Alfredo Sancho, destacó «la agilidad» con la que se han tramitado las alegaciones ya que se han centrado solo en el presupuesto, dejando a un lado la ley de acompañamiento y otros textos que pasado ejercicio complicaron los trámites. Para evitar los errores en la aplicación de las enmiendas destacó que se ha solicitado una «comunicación directa» entre la DGA y la comisión de Hacienda.

Este organismo recibirá el próximo viernes 5 de mayo el documento con las enmiendas para proceder a la votación del dictamen. Si finalmente resulta aprobado, el proyecto de ley de presupuestos estará listo para su aprobación definitiva en un pleno extraordinario previsto para el 10 de mayo.