La portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, ha considerado hoy, ante la convocatoria de una reunión de los cuatro grupos de izquierdas, mañana, para intentar desbloquear la negociación los presupuestos, que "estar perdiendo el tiempo en reuniones" sin propuestas del gobierno "no es operativo".

Así se ha pronunciado Díaz ante los medios de comunicación tras conocer que Lambán está dispuesto a avalar personalmente y con mecanismos jurídicos y políticos el cumplimiento de los acuerdos que pueda alcanzar el ejecutivo con Podemos e IU, pero nunca a destituir al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y que se ha convocado una reunión de las cuatro fuerzas políticas de la izquierda con el "sano propósito de poder negociar unos presupuestos pronto.

Lambán ha enviado una carta al líder de Podemos, Pablo Echenique, y a la portavoz de IU, Patricia Luquin, para instarles a que se avengan a negociar "olvidando disputas y actitudes ácidas".

"Hemos recibido una carta diciendo que no a nuestra propuesta de diálogo y de nuevo bloqueando nuestro sí", ha dicho Díaz, en alusión a la negativa tajante del presidente a cesar al consejero de Hacienda, una de las últimas condiciones planteadas por Podemos para negociar.

"Nosotros habíamos ofrecido un sí a la tramitación y hemos recibido un nuevo bloqueo al sí", ha indicado Díaz, quien ha añadido que "un gobierno responsable o propone o acepta propuestas".

Lo que no puede hacer es "sistemáticamente negarse y bloquear todas las propuestas y no proponer absolutamente nada", ha agregado Díaz.

La formación morada ya se ha sentado a negociar y ha dado plazos, ha recordado la portavoz.

De hecho, ha apuntado que pasaron del no a la abstención con una propuesta y luego pasaron de la abstención al sí con otra propuesta. "Y se nos ha vuelto a decir que no", ha lamentado.

La "defensa acérrima" de Lambán a Gimeno y no querer aceptar responsabilidades por su mala gestión" está derivando en una crisis, ha advertido Díaz, quien entiende que Podemos ya ha hecho su parte.

Y ha agregado que ya no es tiempo de reuniones y de más conversaciones, sino de que el gobierno de Lambán "asuma responsabilidades y tome decisiones".

Podemos no aceptar los argumentos que dé Lambán para negarse a cesar a Gimeno.

El presidente, ha recordado Díaz, habla de "chantaje" y de una petición "inaceptable e inasumible", pero en ningún caso "entra al detalle" de su gestión presupuestaria "ineficaz".

Y eso se demuestra, a su juicio, en el ofrecimiento que ha hecho Lambán de asumir una gestión directa de la negociación por parte de la Presidencia del gobierno.

No obstante, la formación morada volvería a sentarse "en el momento en el que diga las garantías políticas que van a aceptar y qué proponen", en una reunión con un "orden del día claro".