Podemos insistirá en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes en pedir al Gobierno de Javier Lambán que asuma «un papel más activo» para conseguir que edificios inmatriculados por la Iglesia vuelvan al dominio público.

Así lo avanzó la formación morada en un comunicado en el que denuncia nuevamente que el Ejecutivo de Aragón «no está haciendo nada por recuperar edificios como La Seo o la catedral de Jaca» para que sean públicos.

Tras recordar que tanto en las Cortes como en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha instado al Gobierno a que acometa las actuaciones pertinentes para ello, Podemos critica la «inacción» del equipo de Javier Lambán.

Indicó Podemos, además, que ya en el 2015 pidió la necesidad de redactar una lista de bienes inmatriculados por la Iglesia en toda la comunidad, así como la posibilidad de reclamar la catedral de Jaca.

Según apuntó el grupo socialista apoyó la propuesta. Sin embargo, el Gobierno de Lambán «se ha negado» a hacerlo.

La catedral de Jaca, restaurada estos últimos años gracias a la aportación de fondos públicos, constituye uno de los principales focos de interés de la ciudad pirenaica.

Igualmente, en el Ayuntamiento de Zaragoza salió adelante una iniciativa en la que se solicitaba al Gobierno autonómico que se personara en los juicios iniciados por los entes locales para recuperar el patrimonio que no matricula la Iglesia.

Fue una iniciativa de CHA que secundaron ZeC y PSOE, puntualizó Podemos.

Las catedrales de Nuestra Señora de la Huerta en Tarazona, la de San Vicente Mártir en Roda de Isábena o las iglesias de San Juan de los Panetes, Santiago el Mayor y Santa María Magdalena, en Zaragoza, son «otras joyas arquitectónicas» que Podemos reclama la titularidad pública e incluso llegó a los tribunales, pero no tuvo éxito H