Podemos Aragón actuó ayer de anfitrión para una reunión en la que, «más allá de lo que nos viene centralizado de Madrid», una docena de secretarías generales y consejos autonómicos de Podemos analizaron la estrategia común de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Así lo expuso el secretario general de la formación morada en Aragón, Nacho Escartín, quien elogió el intercambio de experiencias que se produjo en el local, para avanzar más allá del «programa marco» estatal que condiciona los autonómicos, y de los municipales que se adapten a estos últimos.

Las ideas fundamentales que ha deslizado hasta ahora Podemos respecto a la próxima campaña electoral se refieren a hablar «de lo que le importa a la gente, de qué vamos a hacer para mejorar su bienestar, sin artificios». De temas como «la vivienda, el empleo o los servicios rurales». Para ello, los representantes de las comunidades autónomas ofrecieron sus experiencias, bien fuera de Gobierno en algunos municipios, bien de «impulso» y apoyo a iniciativas de Ejecutivos autonómicos de otros partidos como ha sido el caso de Aragón.

Un apoyo, expuso Escartín, que no ha impedido que algunas leyes hayan quedado «descafeinadas» respecto a lo que Podemos hubiese querido, de ahí que quieran liderar un futuro Gobierno de Aragón o, cuanto menos, integrarlo.

CONFLUENCIAS

Para ello, Escartín consideró fundamental que la gente «sepa a quién votar». Estas serán las primeras elecciones autonómicas a las que Podemos concurrirá con su nombre, y la formación calcula que en las últimas perdieron, por ejemplo, «uno o dos concejales» en Zaragoza porque la gente no tenía clara cuál era la papeleta de Podemos y los interventores, por ley, no pueden orientar.

De ahí que uno de los principales objetivos para los próximos comicios es que en las papeletas «quede claro que se está votando a Podemos». Está por decidir bajo que nombre común, según se decida tras los procesos de confluencia que, como se votó «hace mucho tiempo», se centran en Izquierda Unida y Equo aunque no descartan otros partidos y plataformas.

Para no perder votantes despistados, Escartín apostó por amalgamar marcas consolidadas, «por ejemplo en Teruel, donde hubo muchos Ganares, algunos gobernando, podría ser Ganar-Unidas Podemos», expuso. Del mismo modo podría ocurrir con Zaragoza en Común.

Respecto a esta, Escartín insistió en que le parece estupendo que Pedro Santisteve, «el mejor alcalde de la historia de Zaragoza», quiera repetir, e igualmente estupendo que Violeta Barba se postule para liderar la lista de Podemos, con Fernando Rivarés como segundo. Ayer siguió sin decantarse por uno de los candidatos.

Escartín valoró la «demostración de autoorganización de las secretarías generales autonómicos» que supuso la asamblea de ayer, también como primer paso para trabajar en «un programa aragonés». Sin dejar de lado, eso sí, lo que queda de legislatura y las leyes que aún se puedan sacar adelante, como la de transición energética, destacó.