Podemos ha solicitado la comparecencia en el parlamento autonómico del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, para que explique qué medidas tomó para garantizar la seguridad de los 450 cargos públicos de Unidos Podemos que celebraron una asamblea en Zaragoza el domingo pasado.

La diputada de Podemos y presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha anunciado hoy que su grupo va a registrar una petición en este sentido ante la Mesa de las Cortes, para solicitar que Alcalde comparezca ante la Comisión Institucional para explicar en qué consistió el operativo de seguridad de ese día.

También si se puede considerar que la actuación policial que se desplegó podía garantizar la seguridad de los 450 cargos públicos de Podemos, reunidos para tratar sobre la situación en Cataluña en el pabellón Siglo XXI de la capital aragonesa, donde permanecieron recluidos unas horas ante la concentración no autorizada que se desarrollaba en el exterior.

Barba ha dudado de que las decisiones que tomó fueran las correctas, "habida cuenta de las amenazas de muerte" que se profirieron hacia muchos de esos cargos públicos e incluso de la agresión que ella misma sufrió, al recibir el impacto de un botellazo lanzado por uno de los manifestantes.

Ha lamentado que Alcalde, quien en definitiva es "el último responsable de la seguridad en Aragón", haya hecho esta semana declaraciones, "en la tónica que le caracteriza", en las que "vuelve a criminalizar" a quienes sufren violencia y agresiones con el objetivo de "esquivar su responsabilidad política".

Barba ha precisado que la asamblea de los cargos públicos de Unidos Podemos estaba comunicada y que "se sabía" que una concentración de esas características se podía celebrar en el exterior, como efectivamente sucedió, con la presencia, ha dicho, de "mucha gente violenta que vertió expresiones amenazadoras y de muerte", por lo que ha considerado que "no se tomaron las medidas apropiadas".

La Mesa de las Cortes puede registrar la solicitud de Podemos, pero Alcalde no tendrá obligación de responde a la petición ni de acudir al no ser un cargo público de la administración autonómica.

Por otro lado, Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados ha enviado una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que le solicita "respuestas" con respecto al operativo policial desplegado y la responsabilidad de Gustavo Alcalde