El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes ha pedido al Gobierno de Aragón que tenga "voluntad política" para impulsar las segundas fases de los colegios de Parque Venecia, Arcosur y Valdespartera III de Zaragoza y presente expedientes de gastos anticipados para poder licitar las obras cuanto antes.

En una rueda de prensa, la diputada de Podemos Érika Sanz Gamarra ha insistido en que es necesario exigir al ejecutivo que garantice la construcción de las segundas fases de estos colegios de infantil y primaria, cuyas primeras fases, ahora en construcción, ya sufrieron una importante demora.

Si no se presentan ahora estos expedientes de gasto anticipado, antes de que se decrete el cierre del ejercicio presupuestario, la licitación de las obras no se podrá producir, como mínimo, hasta enero de 2018.

A lo que hay que añadir, según Gamarra, la "incertidumbre" del marco político, con un proceso de renovación de la secretaría general en el PSOE de Aragón que puede poner en peligro, ha lamentado, la estabilidad del Gobierno aragonés.

Los "niños desplazados" que están esperando que se construyan estos colegios "no entienden de procesos internos", ha asegurado, y por eso es necesario aplicar esta medida "justa", como se ha hecho por ejemplo con el centro de salud de Binéfar.

El diputado Carlos Gamarra, por su parte, ha pedido al Gobierno "altura de miras" y que piense "en el interés general" y en el de las familias de estos niños.

Se trataría, ha explicado, de aprobar en la Comisión de Hacienda no una modificación de crédito, sino autorizar el adelanto de partidas del presupuesto de 2018, con un coste de alrededor de tres millones de euros por colegio, es decir, unos nueve.

Y habría que hacerlo antes de que se decrete el cierre del ejercicio presupuestario, en una fecha aún no concretada del cuarto trimestre del año, porque desde ese momento no es posible modificar créditos ni aprobar gastos plurianuales ni anticipos".