La candidata de Podemos al Gobierno de Aragón en las próximas elecciones, Maru Díaz, ha pedido al Ejecutivo que emprenda los trámites necesarios para que los ciudadanos de la Comunidad que viven en el exterior solo tengan que rogar el voto una vez para las citas electorales que se avecinan: las generales del 28 de abril y las autonómicas, municipales y europeas el 26 de mayo.

Díaz, en declaraciones a los medios, ha lamentado el "viacrucis" que tienen que pasar los españoles en el extranjero para ejercer su derecho a votar y ha recordado, de hecho, que en las pasadas elecciones solo un seis por ciento de los censados lo hizo, con un descenso del 70 % con respecto a los comicios anteriores, los que se celebraron antes de que modificara la normativa.

Ha explicado que Unidos Podemos y el PSOE presentaron en el Congreso de los Diputados una iniciativa para derogar el voto rogado, que decayó por la finalización de la legislatura, y ahora la formación morada pide "unos pequeños parches" que "faciliten la vida" a los más de 48.000 aragoneses que viven en el extranjero (dos millones de españoles).

El primero, ha relatado Díaz, que el Gobierno de Aragón facilite todos los trámites a su alcance para dar una "información fehaciente" de los plazos, las herramientas y la documentación necesaria para votar.

El segundo, ha añadido, que el Gobierno de Aragón le pida al de España y a la Junta Electoral Central que los ciudadanos que viven en el exterior "solo tengan que rogar el voto una vez".

"Ya es bastante lamentable el hecho de tener que rogar un derecho, pero ya que lo van a tener que hacer, por lo menos que sea una única vez y no que lo tengan que hacer para las elecciones generales y un mes después para las elecciones autonómicas y municipales; que en una única petición les puedan llegar todas las papeletas", ha explicado la candidata de Podemos.

Y es que, según ha asegurado, son trámites "laboriosos, complicados y no están claramente reglamentados", además de que dependen "de la vocación de los consulados".

Entre los problemas que se detectan, ha detallado que las papeletas llegan tarde, que la gente se tiene que desplazar a otras ciudades, con el gasto que les implica y la necesidad de pedir horas libres en el trabajo, y, "lo peor de todo", que hay muchos casos en los que aunque se hayan cumplido todos los plazos las papeletas llegan tarde, después de haberse celebrado las elecciones, lo que para Díaz es "inentendible en pleno siglo XXI.

Ha reconocido que para estas elecciones no da tiempo a modificar la normativa, pero que hay otras fórmulas, como la delegación de voto que tienen en Reino Unido o Francia o el voto "on line".

Para Díaz es "un fracaso" que los partidos no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en estos cuatro años para derogar el voto rogado.