Podemos ha pedido hoy a la consejera de Economía, Marta Gastón, que las anunciadas ayudas al sector de la automoción, ante el reto que representa la producción del Corsa eléctrico en 2020, tengan un "buen retorno" a la sociedad, creando un ecosistema en el que se pueda compartir el conocimiento.

El diputado de Podemos Román Sierra ha interpelado a la consejera en el pleno de las Cortes tres días después de la constitución de la Mesa de la Automoción con representantes sindicales, de la patronal, de Opel y del Clúster de la Automoción en la que el Gobierno de Aragón anunció una línea de ayudas a fondo perdido para proyectos de I+D+i ante el reto que supone la adjudicación del Corsa eléctrico a la planta de Opel de Figueruelas (Zaragoza).

Al respecto, Sierra ha incidido en que esas ayudas son el "meollo" de la cuestión y enmarcadas, aunque no en exclusiva, en la llegada del coche eléctrico que PSA anunció para Figueruelas después de que los trabajadores de Opel aceptaran un convenio colectivo con peores condiciones laborales.

Sierra ha apuntado que se conoce la fecha para la producción de ese vehículo, 2020, pero no cómo va a ser ese proceso, y el reto atañe también a las empresas auxiliares, que cuentan al menos con el mismo número de empleados que Opel y compiten, desde su posición como pymes, con empresas internacionales que suelen ser mucho más grandes.

Estas empresas, ha agregado, tienen un importante reto por delante, no solo para adaptarse al coche eléctrico, sino en innovación en nuevos materiales y uso de software "carísimos", sin olvidar, ha agregado, el desafío en formación de trabajadores.

Además, ha subrayado que la administración ha de tener un papel activo y escuchar al sector, y concretar a quién y para cuándo esas ayudas, que deben tener un buen retorno a la sociedad generando un ecosistema en el que se comparta el conocimiento, y en este aspecto, ha preguntado a la consejera por el papel que va a jugar el parque tecnológico TechnoPark de Motorland y el Centro de Innovación.

En su intervención, Gastón ha insistido en que la llegada del coche eléctrico representa un reto y también una gran oportunidad, y Aragón debe prepararse, con tiempo, no solo para la producción de ese vehículo, sino para "ser referente de la movilidad del futuro".

Respecto a las ayudas, que serán plurianuales salvando los impedimentos que pone Europa a las subvenciones de estado, ha apuntado que el objetivo es dotar al sector de competitividad, y lo primero es conocer de las empresas sus necesidades para estar al nivel requerido, con el fin de llegar al mayor número de empresas, prototipos y procesos posibles.

Fortalecer la internacionalización, la logística y la innovación es en lo que puede estar la administración con las auxiliares, y también desde la formación de los trabajadores, ha remarcado la consejera.

Además, ha hecho hincapié en que hacer de Aragón referente en la movilidad del futuro incluye muchos grandes activos, y Teruel es un núcleo adicional con Motorland.