Podemos exigió ayer al Gobierno de Aragón que haga un «esfuerzo» para crear más plazas de docentes y lograr reducir así la tasa de interinidad en Educación hasta el 8%. Así, la portavoz de Educación de Podemos en las Cortes de Aragón, Erika Sanz, consideró que las 2.119 plazas de la oferta de empleo público anunciadas por la consejera de Educación, Mayte Pérez, para los próximos tres años son «insuficientes», porque «solo permitirán reducir la tasa de interinidad hasta el 20%». Actualmente, añadió Sanz, el 30% de los profesores son interinos, lo que se traduce en «una merma de la calidad del servicio educativo como consecuencia de la inestabilidad laboral». Según los datos de Podemos, en algunos centros del medio rural «el cien por cien de la plantilla» es ocupada por personal interino.

Desde Podemos señalaron que también es necesario que el Departamento de Educación «actualice la relación de plazas estructurales» de los centros educativos de modo que toda la planificación que se lleve a cabo se ajuste a las necesidades reales. «Hay plazas que llevan siendo ocupadas por interinos años y años y que deberían formar ya parte de la plantilla orgánica de los centros», aseguró Sanz.

Por último, Podemos propuso que la consejería reconozca «de oficio» el complemento específico de formación permanente (sexenio) a todo interino antes de que acabe este curso para evitar así que se vean obligados a reclamar judicialmente este derecho. «Defender los derechos de los trabajadores y sus condiciones laborales no debe quedar en palabras», dijo Sanz.