El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Raúl Gay, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que se ponga en contacto con el presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, para poner en marcha una ley que permita regular el precio de los alquileres de vivienda en todo el país.

De acuerdo a los datos presentados por la formación morada en rueda de prensa, el precio del alquiler ha crecido un 15 por ciento en el último año en España, algo que impide que 8 de cada 10 jóvenes menores de 35 años tengan posibilidades de emanciparse.

Según Gay, esta fórmula de regulación ya está presente en varios países europeos y ha puesto como ejemplo la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, para regular los precios de los alquileres de vivienda en función de las ayudas sociales.

El diputado de Podemos también ha instado a Sánchez a retirar el recurso de inconstitucionalidad que presentó el anterior Gobierno del Partido Popular contra la Ley de Emergencia Social que obligaba a las entidades bancarias a ceder las viviendas vacías que tuvieran en propiedad.

"Si se retira, miles de familias podrán acceder a una vivienda", ha argumentado Gay, quien le ha pedido a Sánchez y al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que dejen atrás los enfrentamientos internos de su partido para garantizar estos derechos.

Precisamente, el diputado de Podemos ha comparecido ante los medios para denunciar los "incumplimientos" del Ejecutivo autonómico en materia de vivienda durante los tres años que llevan de legislatura.

Entre sus críticas, Gay ha destacado que el Gobierno aún no ha presentado en las Cortes la Ley de Vivienda de Aragón, a pesar de que era una de las "principales tareas del departamento" y de que "lo han prometido varias veces".

También ha señalado que el Ejecutivo de Lambán no ha creado todavía un listado efectivo con las 4.000 viviendas vacías de la comunidad y ha criticado que haya esperado hasta agosto para publicar las ayudas al alquiler, ya que es un mes en el que los ciudadanos están de vacaciones.

"Se hace a propósito para que la gente no pueda acceder a las ayudas", ha argumentado Gay, quien ha mostrado la voluntad de su partido para pactar las bases de estas convocatorias, de forma que se eviten problemas como que los ciudadanos no puedan acceder a las subvenciones por tener caducado el DNI.

"Los desahucios siguen igual que en los peores años de la crisis", ha añadido el diputado de Podemos en Aragón, quien argumenta que, a pesar de que el Gobierno ofrece una alternativa habitacional, la vivienda se encuentra a "80 kilómetros" de la ciudad.