El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha anunciado que su formación "hará lo posible" para impedir gobiernos con formación de derechas en la Comunidad, y ha instado al PSOE a explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con CHA e IU, y la abstención del PAR.

Así lo ha asegurado que este responsable político tras tomar parte en una reunión del Consejo Ciudadano de su formación en Aragón en el que se ha acordado, además, un proceso de debate en torno a los "malos" resultados obtenidos en las pasadas elecciones y a como reconfigurar el espacio político de Podemos.

En declaraciones a los medios, Escartín se ha mostrado convencido de la posibilidad de evitar un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos adoptado en Madrid, y de hacer que los socialistas aragoneses lleguen a consensuar un gobierno con las formaciones de izquierda y la abstención del PAR.

Por otra parte, ha anunciado la apertura de un proceso de análisis en toda la organización que se llevará a cabo en todo el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón, en diálogo directo con todos los círculos territoriales y candidaturas municipales.

"Se trata -ha resaltado- de ir sabiendo qué es lo que ha pasado ante un resultado malo, inesperado y que adolece de un problema estructural en el ámbito de Podemos y en todos los espacios del cambio".

Ha asegurado que este proceso de debate, que trasladará el próximo fin de semana al Consejo Ciudadano de Podemos a nivel nacional, debe de finalizar antes del mes de enero de 2020, en una asamblea ciudadana que debe redefinir el proyecto político de la formación en Aragón y las personas que deben llevarlo a cabo.

"Ahora -ha añadido- es el momento de escuchar, debatir y analizar sin hacer ruido, de hacer autocrítica verdadera y realista, no el de declaraciones grandilocuentes".