La portavoz del grupo parlamentario de Podemos Aragón, Maru Díaz, y su portavoz adjunto, Román Sierra, han mostrado su apuesta por gravar con un impuesto medioambiental el carbón, de modo que el turolense sería más competitivo.

En una reunión con la Mesa de la Minería celebrada ayer en Andorra (Teruel), según informa hoy la formación violeta en una nota de prensa, sus representantes en las Cortes pudieron escuchar las alternativas al carbón en las que está pensando la gente de la zona, que califican de "interesantes y constructivas".

En el encuentro también participó el diputado en el Congreso de los Diputados, de Unidos Podemos-Altoaragón En Común, Jorge Luis.

Sobre la reunión, Sierra apuntó que habían escuchado "con mucha atención" las propuestas de alternativas al carbón desde la Mesa de la Minería", a la vez que les aseguraron que "pueden contar con nuestro compromiso y apoyo en la búsqueda de medios de vida para el futuro de las comarcas mineras".

En la citada nota, recuerdan que desde su llegada a las instituciones, Podemos ha insistido en que es "urgente iniciar un plan de reconversión y el Gobierno de Aragón no ha hecho nada todavía".

Para la formación morada quedan unos pocos años por delante en los que se debe evitar que "los habitantes de Andorra, Ariño y toda la comarca en general sean secuestrados por Endesa".

Por ello, consideran que hay margen para que, mientras se queme carbón, el de producción estatal tenga un papel relevante, a la vez que han recordado que Endesa ha obtenido "grandes beneficios en las comarcas turolenses y debe mantener su parte de compromiso con esta tierra".

Sierra ha denunciado que el Gobierno de Aragón y el central "no pueden seguir perdiendo el tiempo ante la necesaria y urgente inversión que necesitan las comarcas mineras para facilitar su transición productiva".

Por ello aseguran que se debe "mirar al futuro y lograr proporcionar un medio de vida para las próximas generaciones. El futuro de las zonas mineras de Aragón no puede estar en manos de multinacionales que sólo miran por su beneficio y toman las decisiones muy lejos de aquí".