Podemos Aragón ha pedido hoy al presidente de la comunidad, Javier Lambán, que descarte "definitivamente y oficialmente" el proyecto del embalse de Biscarrués, en Huesca, recientemente paralizado por la Audiencia Nacional.

"Podemos exige al Gobierno de Aragón que reconozca estos fallos tremendos que existen actualmente en los posicionamientos de gestión de agua y que descarte definitivamente y oficialmente el proyecto del pantano de Biscarrués", ha señalado la diputada de Podemos en las Cortes de Aragón, Marta de Santos, en una rueda de prensa hoy en Zaragoza.

Tras la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba un proyecto para la construcción de la presa, De Santos ha llamado al Gobierno de Aragón a "posicionarse claramente" y dejar atrás la gestión hidráulica "basada en el hormigón y no en la eficacia".

"Llamamos a Lambán a venir al siglo XXI en materia de gestión de agua", ha dicho la diputada, que ha apostado por un nuevo Pacto Social del Agua de Aragón, al considerar que el vigente "ha quedado desfasado".

"Desde el día en que se sentaron a pensar hace más de 25 años no han vuelto a actualizar nada acerca de cómo gestionar el agua en Aragón", ha criticado.

El pacto, en palabras de De Santos, debe recoger todo lo que pueda aportar la legislación vigente, las nuevas necesidades climáticas y conocimientos de geología y contar con un consenso social.

"Lo que no podemos hacer es que las pocas inversiones que están llegando supongan enfrentamiento", ha matizado la diputada aragonesa, que ha defendido una "política de gestión útil y no contestada por los ciudadanos y por la justicia".

Además, se ha referido a las 100.000 firmas recogidas en contra del proyecto en las aguas del río Gállego como un "hito histórico en la defensa del territorio", pero ha añadido que "no hay victorias definitivas y no hay cambios reales si no hay instituciones a la altura y si no hay gobiernos que afronten los mandatos de la sociedad".