Podemos está inmerso en el proceso de deliberación para fijar una postura de cara a los presupuestos presentados por el Gobierno de Aragón. Y conscientes de que la prórroga se va a prolongar en cualquiera de las situaciones, ayer reclamaron «medidas urgentes» para paliar en lo posible el perjuicio que esto pueda causar a los ciudadanos. El secretario Político del partido, Lorién Jiménez, destacó que todos los grupos del arco parlamentario, a excepción de los que apoyan al Gobierno, han repetido que es la obligación del Ejecutivo «registrar, ya con carácter urgente, un proyecto de presupuestos», ya que la falta de acuerdo puede poner en riesgo inversiones en instalaciones sanitarias o infraestructuras educativas.

Para Podemos, ante esta situación el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, «no ha tomado ninguna medida, aún conociendo la realidad y siendo responsables de atajar de una vez los efectos de la prórroga presupuestaria que han provocado con su gestión».

La formación morada indica que de cara a los próximos días que todos los escenarios están abiertos, incluso el de una negociación previa, aunque siempre con cautelas. «El señor Gimeno es un especialista en no ofrecer garantías», insistió Jiménez. Explicó que se han encontrado con muchos cambios, sobre todo en la gestión de las modificaciones presupuestarias, algunos de las cuales salieron adelante con los votos del centroderecha. «Estas modificaciones han supuesto un volumen importante», alertó, de forma que se ha podido transformar una política «pensada para la mayoría» en algo «para unos pocos».

Pese a todo, algo parece que se mueve tras la presentación del borrador completo. En un primer análisis señaló que han encontrado «buenas ideas» en un proyecto del Gobierno en el que se refleja «un esfuerzo para recoger las medidas que de promoción del empleo planteadas». Pero piden más garantías. «A veces es agotador y frustrante ser los únicos que se mueven para poder llegar a acuerdos», recordó.

ASAMBLEA

Sobre la posibilidad de que la postura que posiblemente decida hoy el Consejo Ciudadano Autonómico esté condicionada por la cercanía de la asamblea de Vistalegre II, explicó que las decisiones de Podemos en Aragón se hacen «para bien y para mal, basadas exclusivamente» en lo que sucede en la comunidad. Sobre este aspecto achacó que la situación de incertidumbre puede deberse más al debate interno abierto en el PSOE.