El intercambio de documentos que ayer se produjo entre el PSOE y Podemos dejó a las claras que las posiciones están todavía lejanas a escasas horas de que el consejo ciudadano de la formación morada decida si apoya o no la negociación de las cuentas autonómicas de este año. Tras un fin de semana de trabajo entre ambas partes, el partido de Echenique --que ha tomado un papel activo en la negociación-- rechaza la última oferta presentada por el PSOE.

Fuentes de Podemos fueron tajantes al mostrar su decepción por la respuesta que obtuvieron de los negociadores socialistas a un documento en el que solicitaban una mayor apuesta por la educación pública, en detrimento de la concertada. «Parecería que, en vez de estar negociando con el PSOE, estuviéramos negociando directamente con los propietarios de los colegios privados concertados que defienden, lógicamente, sus beneficios empresariales», aseguraron dichas fuentes.

«Es una defensa decepcionante de la educación concertada por parte del PSOE», se lamentaron desde Podemos, quien había solicitado --después de que el pasado domingo decidieran retirar como condición para negociar el cese del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno-- una apuesta decidida por la educación pública frente a la concertada, y que eso se viera recogido en el anteproyecto de ley de presupuestos.

Podemos cree que con la política del PSOE se ponen en riesgo más de treinta vías de primero de Educación Infantil de la educación pública, que «acabarían cerrando en los próximos 6 años», y la continuidad de algún centro educativo como los colegios San Braulio, Luis Vives, Fernando el Católico y Antonio Beltrán Martínez, todos ellos en diversos barrios de Zaragoza.

RÉPLICA INMEDIATA DEL PSOE // La tesis de Podemos fue replicada de inmediato por el PSOE, quien insistió, y así se lo hizo saber a Podemos, en tener un compromiso de una garantía que impida el cierre de vías en colegios públicos con la revisión anual de los conciertos y a no incrementar unidades en la concertada como apuesta por la educación pública.

«Sorprendente y decepcionante la defensa con uñas y dientes que hace el PSOE de la educación privada sostenida con dinero público», insistía Podemos, al tiempo que el equipo negociador de los socialistas indicaban que «Podemos propone dejar de renovar conciertos educativos en el primer curso de Infantil en aquellas zonas donde podría suponer cierre de vías en la pública, lo que implicaría el cierre de 48 vías». En respuesta, el PSOE asegura que para impedir el cierre de vías públicas «sería suficiente con la supresión de diez unidades» ya que ir a más casionaría graves daños a muchas familias».

Dado que el concierto es para seis años, el PSOE lanzó una señal insistiendo en que cumplen con las pretensiones podemistas. «Con nuestra medida la supervivencia que preocupa a Podemos está garantizada».

Otro de los aspectos en los que ayer se centraron las discrepancias fueron las obras de los colegios que se requieren para el próximo curso. Mientras Podemos duda de que puedan estar en marcha entonces, el argumento socialista es el que ya ha esgrimido en más de una ocasión.

«Cuanto más tarden en aprobar el presupuesto más difícil será de cumplir», indicaron fuentes socialistas.

todo en el aire / Según señalaron miembros de la dirección de Podemos, les ha parecido «sangrante y decepcionante» la escasa receptividad que han encontrado en el PSOE para defender la escuela concertada, aunque también indicaron que no es la única condición que, a su juicio, incumplen los socialistas y podrían poner en peligro las negociaciones.

Por eso, existe preocupación a escasas horas de la celebración del consejo consultivo de Podemos en el que tendrán que tomar una decisión. Son 25 personas de la formación que deberán mandatar a la direción los pasos que dan a partir de ahora. De esos 25 miembros, fuentes podemistas que forman parte de ese consejo indicaron que la gran mayoría de los integrantes se inclinan ahora por votar en contra, aunque durante la mañana de hoy seguirán negociando.