El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón considera que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) debería paralizar las obras de recrecimiento de Yesa, tras la denuncia de colectivos de afectados y científicos especialistas de nuevos deslizamientos en la ladera de la presa.

El grupo ha vuelto a solicitar a la CHE, a través de la Presidencia de las Cortes de Aragón, poder visitar las obras, que, de concederse, ya que la anterior les fue denegada, será accesible para todos los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, informan fuentes de Podemos en una nota de prensa.

El portavoz de Desarrollo Rural de Podemos en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín, ha insistido en que "ante los deslizamientos denunciados, se deberían paralizar las obras hasta que se evalúe el proyecto".

Asimismo, Escartín ha apostado por "hacer un estudio técnico independiente y riguroso que nos permita sostener la presa que ya existe y poner en marcha alternativas ya estudiadas de la Nueva Cultura del Agua".

La formación violeta ha recordado que los vecinos de la localidad navarra de Sangüesa, y de otros pueblos aguas abajo del pantano, han manifestado en varias ocasiones su temor ante la inestabilidad de la ladera, que ya obligó en una ocasión a evacuar dos urbanizaciones cercanas de 103 viviendas.

Ante el riesgo de que algo similar pudiera repetirse, Escartín ha subrayado que hay alternativas al pantano de Yesa, tanto para asegurar los riegos para la agricultura, como para el abastecimiento de agua de calidad para Zaragoza, mediante la construcción de balsas laterales a lo largo del canal de Bardenas.

Además, desde Podemos han denunciado que, en parte debido a los problemas técnicos que presenta, esta infraestructura hidráulica ya ha multiplicado por cuatro su presupuesto inicial, hasta llegar a más de 406 millones de euros.