El diputado de Podemos Aragón Carlos Gamarra ha presentado hoy una iniciativa para regular la entrada de los menores a las corridas de toros ya que, según ha explicado, para Naciones Unidas estos espectáculos generan un impacto perjudicial en el desarrollo de los niños.

El comité sobre los Derechos del Niño de la ONU recomendó a España el pasado jueves 8 de febrero que prohibiera la participación de niños y adolescentes menores de 18 años en corridas de toros como toreros o espectadores.

Las recomendaciones realizadas por este comité, según ha explicado a los medios el diputado, se basan en el principio universal del interés superior del niño, un principio que también está recogido en la legislación española y aragonesa.

El diputado ha lamentado que en Aragón no se regule la entrada a las corridas de toros para los niños.

Ante la situación, Podemos Aragón ha propuesto una Proposición no de Ley en la que pide que el Gobierno de Aragón actué y restrinja la entrada a las corridas de toros a los menores de 14 años.

"Entendemos que son niños pequeños que no tienen que presenciar espectáculos explícitos de violencia donde se da muerte a un animal", ha apuntado.

También ha añadido que los menores de 16 años no deberían participar ni actuar como toreros, tanto por su propia seguridad física como por una posible vulneración del derecho laboral.

"Se está utilizando a niños toreros para espectáculos lucrativos de forma directa o indirecta", ha destacado.

Por ello, ha expresado que es "necesario regular la propia participación de los menores, que no está regulada en las corridas de toros".

Por último, ha apuntado que no quieren hablar del espectáculo como tal sino que plantean una iniciativa para proteger a los niños "de cara a espectáculos violentos".

Esta proposición no de ley se ha registrado hoy y se espera que entre en el pleno que haya entre principios o mediados del próximo mes de marzo.