La Mesa de las Cortes de Aragón aceptó ayer 760 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios para su debate y votación en la tercera y última jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad autónoma de Aragón 2017, que se celebrará el próximo jueves. El PP ha sido el grupo que más iniciativas ha presentado, con 225, seguido muy de cerca por Podemos, con 211 documentos. Por su parte, Ciudadanos defenderá más de 140 propuestas, cifra muy cercana a la que ha presentado el PAR, 109. El PSOE, por su parte, ha registrado en solitario cinco, mientras que de forma conjunta con el Grupo Mixto ha avalado doce y únicamente con CHA, once. En este sentido, CHA ha puesto su rúbrica a siete, mientras que IU lo ha hecho con 40, informó las Cortes de Aragón.

Entre las iniciativas que se debatirán destacan la solicitud de reprobación de cuatro consejeros por parte de Podemos. Concretamente, de los de Ciudadanía, María Victoria Broto, Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, de Hacienda, Fernando Gimeno, y Economía, Marta Gastón. La formación morada justifica esta solicitud porque son sus departamentos a los que a su juicio «frenan el desarrollo social de Aragón».

En palabras de Román Sierra, que defenderá las más de 200 iniciativas de Podemos, el Gobierno está «inactivo, fruto de los problemas que tiene como partido» y es momento de «poner las instituciones a la altura de los aragoneses del siglo XXI». Según la formación, las propuestas que defenderán se basan en «garantizar derechos, mediante políticas eficaces y adaptadas a los problemas de una sociedad que ha cambiado con la crisis; impulsar un nuevo modelo productivo que no se base en extender la precariedad; y, en definitiva, renovar las instituciones para que sean útiles al conjunto de la sociedad aragonesa y no a la supervivencia de los partidos».

Por su parte, el PP propone bajar los impuestos, acciones contra la despoblación, el impulso del Pacto Educativo y la reforma de la administraciones locales. Plantea un programa fiscal de retorno rural que establecería desgravaciones para las familias que inicien una actividad económica en el ámbito rural y, en segundo término, el apoyo a la creación de empresas y de actividad económica en los pequeños municipios con especial atención a las que presten servicios básicos en educación, sanidad y servicios sociales. También presenta una iniciativa en favor de un pacto social por la educación.

Ciudadanos presenta 141 iniciativas encaminadas a la «regeneración política» como la modificación del Estatuto para la supresión de aforamientos, el fomento de los servicios en las comarcas en detrimento de la carga política de las mismas y el impulso de limitación de mandatos de los cargos.

El PAR firmó 125 iniciativas para «defender la identidad aragonesa y la calidad de vida en el territorio». Abordan tres grandes bloques: políticas sociales de amplia base (sanidad, educación o servicios sociales); creación de empleo y dinamización de la economía, e impulso al Estatuto.