odemos ha pedido hoy responsabilidades a las empresas encargadas de la depuración de las aguas en el Pirineo por incumplir "flagrantemente" las tareas encomendadas en las zonas declaradas en el 2001 de interés general por el Estado.

La diputada autonómica de Podemos Marta de Santos ha denunciado hoy en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón que en 2015, fecha en la que concluía el plan nacional destinado la depuración de las aguas en estas zonas sensibles, solo se habían construido y puesto en explotación 20 de las 297 instalaciones previstas.

"Al estar en cabecera de ríos, estas zonas son declaradas de interés general y se incluyen en un plan nacional, con 147 millones de euros para estas depuraciones. Pero se decidió por parte del Gobierno, por parte del PAR, destinar este dinero para otros fines", ha criticado la diputada de Podemos, quien ha señalado que se dedicaron "de forma preferente" a los ayuntamientos del propio Partido Aragonés.

Las depuradoras del Pirineo fueron declaradas de interés general del Estado y encomendadas al Gobierno de Aragón mediante el convenio firmado en 2008 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las actuaciones se planificaron en el marco del denominado Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés, cuyo desarrollo estaba previsto realizar mediante colaboración público privada, a través de cuatro contratos de concesión de obra pública.

Sin embargo, ante los "incumplimientos fragantes" por parte de las empresas y de la Administración pública en esta gestión de la depuración, los únicos que "salen de rositas son los empresarios y la gente que tomó malas decisiones", mientras que "los que pagan son los ciudadanos".

De hecho, según de Santos, el consejero de Desarrollo Rural aragonés, Joaquín Olona, quiere "cubrir con un estúpido velo lo sucedido y dar un patadón para adelante".

Por ello, la diputada de Podemos ha pedido al Ejecutivo aragonés que se convoque la ponencia de revisión del Plan Especial de Saneamiento y Depuración, que no se reúne desde febrero y en la cual deberían recibir la información necesaria para seguir indagando sobre el asunto.

"Nos preocupa gravemente que el Instituto Aragonés del Agua no esté haciendo nada contra estas empresas y, mientras, son muchos los impuestos que estamos pagando vía ICA (Impuesto de Contaminación del Agua)", ha concluido de Santos.