Podemos Aragón ha solicitado la comparecencia en Cortes de la expresidenta autonómica Luisa Fernanda Rudi para que explique por qué está cobrando un fondo de jubilación del Parlamento Europeo a la vez que percibe su sueldo como senadora. En rueda de prensa, el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, recordó que Rudi es senadora en representación de las Cortes y, por tanto, debe dar explicaciones a los aragoneses ante las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación y que fueron adelantadas por Infolibre.

En ellas, apuntaban a que, además de los 6.100 euros que percibe de la Cámara Alta, cobra de un fondo mayoritariamente público del Europarlamento otros 1.100 euros mensuales, lo que tachan de «irregular» desde la formación morada. Escartín, asimismo, recordó que ha habido casos de exeuroparlamentarios que han rechazado esta asignación, por ejemplo, el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El eurodiputado de IU, Willy Meyer, llegó a dimitir tras desvelarse que cobraba este fondo.

Del mismo modo, Escartín consideró que, además de ser designada senadora en representación de las Cortes en el 2015, en el 2016 recibió la Medalla de Oro de Aragón de manos del actual Gobierno, por lo que cree que debe una «pulcritud» a los ciudadanos. De igual forma, apuntó que «no está de más» que Rudi comparezca tres años después de ser elegida para que explique qué hace en el Senado por los aragoneses, «un trabajo escasísimo» del que tienen «poca información».

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos Aragón, Maru Díaz, recordó que Rudi, «en los cuatro años más duros de la crisis», eliminó el complemento de pensiones no contributivas para los aragoneses. Esto demuestra la «falta de ejemplaridad» de la forma de gobernar del PP, que exige a los demás que vivan con unas limitaciones y unos recortes que ellos no se aplican.