El diputado de Podemos Natxo Escartín ha pedido hoy al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que no conceda nuevas licencias de vehículo turismo con conductor (VTC), que hacen una "competencia desleal" al sector del taxi.

Así, en rueda de prensa, Escartín ha anunciado que su grupo ha registrado una pregunta al consejero y una proposición no de ley en este sentido.

En total, hay 2.212 licencias de taxi en todo Aragón, a las que hay que sumar 183 de VTC -133 de ellas en la capital- y las 90 que están pendientes de aprobación y que Podemos quiere que se denieguen.

El diputado de la formación morada ha recordado que el ratio de estas licencias en Aragón es de una por cada 12 taxis, mucho mayor que las recomendaciones, que marcan una cifra de una por cada 30.

Ha asegurado que el sector del taxi, "vulnerable" a la bajada de la demanda, está "más precarizado" y sus condiciones laborales aún más amenazadas por la irrupción de las VTC, por lo que ha instado a Soro a defenderlo, también jurídicamente dentro de sus competencias, como han hecho ya los gobiernos de Asturias o Cataluña.

Estos vehículos, normalmente gestionados por empresas como Uber o Cabify, en un principio nacieron para transportes a demanda y para sustituir al coche oficial, pero en la actualidad acuden de la misma manera que los taxis a buscar clientes en los principales lugares de ocio de las grandes ciudades, ha denunciado.

Ha hablado de "ultraliberalización" y ha pedido al consejero que solicite un informe al Ayuntamiento de Zaragoza para que emita su opinión al respecto.

Del mismo modo, Escartín ha reconocido el esfuerzo que están llevando a cabo los taxistas aragoneses, que están tratando de asegurar el servicio público y el empleo con medidas como la compra de las licencias de los trabajadores jubilados, lo que repercute en una retirada de vehículos.

Asimismo, ha resaltado que han conseguido que una tercera parte de la flota actual está compuesta por vehículos híbridos y que se está incrementando el número de los que están adaptados para personas con movilidad reducida, acercándose así a los índices recomendados por la UE.

En cuanto a la proposición de ley que se tramita en estos momentos en las Cortes para regular este sector, ha anunciado que Podemos se reunirá con los taxistas para evaluar el texto y acordar enmiendas al mismo.

Ha explicado que en la ponencia se discutirá sobre la regulación de las tarifas, en las que ha defendido que también se tenga en cuenta el beneficio del usuario.

Mientras tanto, ha instado a Gobierno y oposición a unirse en defensa del sector.