El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha presentado diversas enmiendas al proyecto de ley de renta social básica que se tramita en las Cortes con el objetivo de que sea mucho más amplia y sin "estigmatizar la pobreza".

La diputada de Podemos Amparo Bella, miembro de la ponencia que estudia el proyecto de ley, ha hecho hincapié en que frente a las diferentes modalidades de renta propuestas por el Gobierno en el proyecto de ley, Podemos plantea solo una renta mínima para todo aquel que no puede llegar a fin de mes, con una cuantía de unos 500 euros.

Bella ha explicado que en el proyecto se incluyen tres modalidades de renta que "de alguna manera clasifica la pobreza y la estigmatiza".

En ese sentido, ha indicado que se establece un primer modelo de 189 euros para quienes no quieran realizar un proceso de inclusión, que para Podemos es "absolutamente indignante"; otro vinculado a un acuerdo de inclusión, que la formación morada apoyaría siempre que se mejorara y equipara el IAI actual, y otro como complemento del trabajo, que en su opinión "sigue sosteniendo la precariedad".

Frente a estos modelos, Podemos propone un renta para todo aquel que no llegue a fin de mes con independencia de la procedencia de sus ingresos, en el caso de que los tenga.

"Hay que adaptar la legislación a la realidad", ha indicado Bella, porque el neoliberalismo y la crisis han hecho que muchas familias con alguno de sus miembros con trabajo no puedan afrontar todos sus gastos por la precariedad en los empleos o que trabajadores de más de 55 años que han sido despedidos tengan muy difícil encontrar un puesto "digno".

Para la diputada de Podemos, se tienen que solventar estas dificultades para que las personas puedan llevar un vida "digna, con recursos y prestaciones adecuadas".

La diputada ha indicado que los términos de la ley se están analizando en ponencia y que Podemos tiene voluntad de negociar para llegar a acuerdos "hasta el final" para mejorar el modelo, pero no podrá apoyar una renta que no se adecúe a las necesidades actuales y se sitúe por debajo del umbral de la pobreza.