Podemos Aragón ha presentado en las Cortes una proposición de ley de apoyo a los autónomos mientras el proyecto de ley gubernamental con el que se comprometió el presidente Javier Lambán continúa su trámite previo a la espera de que concluya la fase de consulta pública este mes de abril.

Así lo ha anunciado el líder de la formación morada en Aragón, Nacho Escartín, durante la comparecencia del presidente en la Cámara, solicitada por su propio grupo, para informar sobre la futura ley de autónomos.

En su turno, Lambán ha remarcado que la proposición de ley llegará después del proyecto del Ejecutivo, por lo que habrá tiempo para acordar posiciones, ya que además cree que el texto planteado por Podemos tiene la misma "inspiración intelectual" que el que el Grupo Socialista presentó en 2013, cuando fue rechazado por la anterior mayoría gubernamental PP-PAR.

Esta propuesta, que pretendía que a su llegada a la DGA se convirtiera en ley, fue desaconsejada por los servicios jurídicos, que avisaron de "imperfecciones jurídicas" que dificultarían su aplicación, pese a contener elementos "francamente interesantes".

Sin embargo, el presidente ha reiterado que su interés y compromiso con los problemas de los autónomos y de los emprendedores en general está "fuera de toda duda" y, por ello, plantea tres líneas de trabajo.

En primer lugar, ha defendido la adopción de medidas concretas como la opción más útil, por ejemplo en reducción de trabas burocráticas, en lo que ya empiezan a obtener resultados "dignos de ser reconocidos".

La segunda medida concreta es la creación de un consejo de autónomos que institucionalice la participación de este colectivo en las decisiones que les afecten, que ha reconocido que llegará más tarde de lo esperado y, por ello, no se ha esperado a su creación para que la ley pase por su filtro.

Escartín ha relatado los principales problemas que, a su juicio, tiene el sector, como las brechas que sufre en las cotizaciones, las pensiones que perciben o la brecha de género, así como la dificultad en el relevo generacional o "fraudes de ley" como la figura de los falsos autónomos.

Ha recordado que han sido pocos los trabajadores autónomos los que se han acogido a las medidas adoptadas por el Gobierno central, que dejan sin resolver los problemas más preocupantes.

Del mismo modo, ha instado a Lambán a que proteja a los autónomos "con más rasmia", ya que les prometió en campaña que iba a protegerles y a un año del final de su mandato todavía no ha traído la ley a las Cortes.

En el turno del resto de grupos parlamentarios, el portavoz popular, Luis María Beamonte, ha señalado que no es fácil armonizar todo el conjunto de circunstancias que concurren dentro del trabajo autónomo, pero ha destacado los cuatro años de tendencia negativa en el número de estos trabajadores en Aragón y los "incumplimientos" de Lambán, aunque ha recalcado que les tendrán "ahí" y presentarán aportaciones a la ley.

Javier Sada (PSOE) ha calificado la ley como "un simple instrumento", ha reivindicado que se ha estado trabajando en medidas concretas y, especialmente, que la reducción de autónomos se ha compensado con el hecho de que Aragón es la autonomía a la cabeza de la creación de empleo.

Desde el PAR, Arturo Aliaga ha reconocido que "no es un tema nada fácil" y que, de hecho, en la legislatura pasada "no hubo forma" de sacar adelante dicha ley por cuestiones jurídicas y competenciales, aunque ha animado al Ejecutivo a fijarse en lo que hacen otras comunidades autónomas, donde hay "cosas originales".

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha reprochado al presidente autonómico que "se les están llenando las bocas con promesas", pero que al final ni cumplen ni adquieren compromisos reales, lo que les hace pensar que "no creen en los autónomos", como demuestra que esta ley lleve "tres años durmiendo el sueño de los justos en un cajón".

En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha considerado que será difícil compatibilizar ambos textos jurídicos y ha pedido no centrarse en ver quién es "el más rápido", pero cree que hay aspectos en los que se puede llegar a acuerdos.