Podemos Aragón registró ayer en las Cortes su propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que incluye una serie de medidas que facilitarían la creación de 50.000 puestos de trabajo en la comunidad, según anunció ayer su secretario general, Nacho Escartín.

Este destacó las 129 páginas, fruto del «trabajo de expertos del partido y expertos de esferas ajenas a las formación», como las que se congregaron hace unas semanas en Zaragoza con ocasión del foro contra el cambio climático que organizó.

La norma, defendió, situaría a la comunidad aragonesa «a la vanguardia» de autonomías que cuentan con normas como Euskadi o Cataluña,

De ahí que instara al Gobierno de Javier Lambán a apoyar la iniciativa y aprobarla, demostrando así que, aparte de hablar «muchas veces» en el último debate sobre el estado de la comunidad sobre cambio climático, ejecuta medidas concretas para combatirlo. Para ello, Podemos «le pone en las manos» una ley para que certifique que su modelo contra el cambio climático no es el de «las palabras huecas».

La ley recoge la apuesta por una transición energética justa para el 2050, cuando Aragón podría conseguir la autonomía energética, considera Podemos. También el refuerzo de la investigación a través de un Instituto de Cambio Climático, fomento del vehículo eléctrico o una empresa pública de gestión, entre otras medidas.