Maru Díaz, la secretaria general de Podemos, reiteró ayer la apuesta de su partido por la plataforma ciudadana Ganemos Zaragoza para concurrir a las próximas elecciones municipales, y espera que se den las condiciones para ello: listas abiertas, paritarias y con un programa participativo. La recientemente elegida secretaria general de Podemos señaló que el proceso para concretar la plataforma de Ganemos estará concluido antes de finalizar este mes, en una rueda de prensa en la que ha presentado la estructura del nuevo partido en Zaragoza.

Díaz aseguró que el proceso para elegir a los candidatos de Ganemos será similar a las primarias que celebró Podemos. De no darse las condiciones requeridas en las listas, Podemos convocará una asamblea extraordinaria entre los casi 5.000 miembros con que cuenta en la ciudad para decidir si se participa o se crea una candidatura propia, aunque espera que "no se llegue a esos extremos". En otras grandes ciudades como Barcelona, el acuerdo entre ambas formaciones, con grandes expectativas electorales, está casi cerrado.

La dirigente espera recoger las 5.000 firmas para validar la plataforma ciudadana y enfrentar los cambios en la política municipal, la primera batalla para el rescate de la ciudad, para la que reclama "una auditoría ciudadana de la deuda" para saber "cuanto tenemos" y en "qué lo vamos a invertir".

El partido presentó su estructura en la ciudad, presidida por un consejo ciudadano dividido en cinco secretarías, además de la general, en manos de Díaz.