Finalmente, los portavoces de PSOE y Podemos se verán las caras en las Cortes de Aragón para negociar el borrador de presupuestos. La cita será mañana, con la presencia por parte de la formación morada del secretario general autonómico, Pablo Echenique; la portavoz parlamentaria, Maru Díaz y el secretario de organización, Román Sierra. En el otro lado de la mesa se sentará el portavoz del grupo socialista, Javier Sada, junto a la secretaria de organización del PSOE, Pilar Alegría y el director de Gabinete del presidente de la DGA, Chema Giral.

Los dos grupos plantean esta cita como una toma de contacto para desbloquear la situación y decidir cómo abordar esta negociación en profundidad, hecho que justifica la ausencia en la convocatoria de los otros dos partidos de izquierda que favorecieron la investidura del actual Ejecutivo. Sin embargo, el descontento en las dos formaciones es notorio.

El encuentro de mañana servirá para que las dos partes intenten poner fin al periodo de desconfianza en la negociación presupuestaria que ha llevado a la prórroga de las cuentas del 2016 al considerar Podemos que el proyecto socialista no cumple con las condiciones que plantea la organización. Por parte del PSOE, como partido principal del Gobierno de Aragón, se intentará poner sobre la mesa las «garantías» que exige Podemos como primer paso para desatascar la situación.