Los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el miércoles podrían suponer un aumento en el gasto autonómico. Por lo tanto, la portavoz parlamentaria de Podemos Aragón, Maru Díaz, mostró ayer su disposición «a negociar y dialogar» sobre el reparto de los 70 millones de euros que le corresponderían a Aragón por el incremento del objetivo de déficit al 0,3 % del PIB aprobado entre todas las comunidades. Hasta ahora la fomación morada había rechazado este tipo de restricciones por considerarlas una imposición en aras de la austeridad.

Sin embargo, Díaz consideró «una buena noticia», que «coloca a las personas en primer lugar» y permite demostrar que hay otras posibilidades distintas de control financiero.

Por su parte, el portavoz en materia económica del PP, Antonio Suárez, instó al presidente de la DGA, Javier Lambán, a que requiera al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que acometa la reforma del sistema de financiación autonómico y que hasta entonces no plantee pactos bilaterales con las autonomías. «Con estos acuerdos lo que está haciendo Pedro Sánchez es dañar el sistema financiero y discriminar y dar ventajas a unas regiones frente a otras», dijo.

más deuda / Además, avisó de que alimentar el déficit sin tener más ingresos supone «incrementar la deuda» precisamente en un momento en el que España la estaba rebajando. «Se va a poner en riesgo la senda de crecimiento económico, el empleo y el incremento salarial», aseguró.

En este sentido, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, criticó la negociación «a la carta» de los objetivos de estabilidad con Cataluña y Valencia, un hecho que «no es de recibo para Aragón». Además, pidió que se aborde el pago de la deuda histórica.

El portavoz de Ciudadanos en materia económica, Javier Martínez, consideró necesario ajustar los ingresos y fijar unos gastos «responsables» que garanticen los unos servicios públicos mínimos mientras que «un nuevo pacto con la izquierda puede llevar a un gasto descontrolado». Por el momento indicó que las medidas aprobadas en el CPFF «decisiones justas ni consecuentes». Los acuerdos tienen que ratificarse en el Congreso de los Diputados.