+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Preparativos electorales

Podemos rechaza la coalición con CHA e IU para las generales

Los socios del grupo mixto en Aragón habían propuesto la alianza ‘in extremis’. La formación morada la descarta sin previa confluencia autonómica y local

 

Álvaro y Jorge Sanz (izquierda), frente a José Luis Soro, Ángela Labordeta y Gregorio Briz, ayer, en las Cortes. - JAIME GALINDO

F. M. H. / A. I. I.
13/03/2019

Podemos cerró ayer la puerta a la alianza de izquierdas aragonesa para las elecciones generales que había propuesto Chunta Aragonesista, para la que contaba con el apoyo de Izquierda Unida. Las conversaciones de los aragonesistas e IU lograron llevar el asunto a la reunión entre los secretarios de organización de esta última y de la formación morada (Ismael González y Pablo Echenique, respectivamente), pero no salió adelante.

Fuentes de la secretaría de organización podemista indicaron que «es evidente para cualquiera que haya negociado un acuerdo electoral que es terriblemente difícil hacerlo en tres días». Pero a la premura de tiempo se añadía el hecho de que el planteamiento, a juicio de Podemos, requeriría «un acuerdo previo entre las tres organizaciones para las elecciones autonómicas y municipales en Aragón, incluyendo Zaragoza». No parecía «sensato» buscar un acuerdo in extremis «en vez de hacer todos los esfuerzos para que haya un acuerdo en Aragón». Desde la dirección nacional de Podemos mostraron sorpresa con la oferta que ayer se hacía desde Zaragoza. Y aunque no la rechazaron al completo, sí consideraron muy difícil el acuerdo. Asimismo, mostraron su extrañeza por el hecho de que CHA pretenda confluir ahora sin haber trabajado previamente en una confluencia que en Aragón está siendo tortuosa y tras la mala relación que ha mantenido el partido nacionalista en el Ayuntamiento de Zaragoza con el Gobierno de ZeC.

La negativa fue acogida con desánimo por el coordinador de IU en Aragón, Álvaro Sanz, quien destacaba que su formación, «aquí y en Madrid lo ha intentado. Lamentamos que se desaproveche una oportunidad como esta. Un día triste», lamentaba. En CHA, a última hora de ayer, el portavoz Gregorio Briz explicaba que no habían recibido comunicación, y por tanto entendían que no hay posibilidad de pacto, que se tendría que haber concretado hoy en una reunión a tres bandas. «El sábado decidiremos si nos presentamos a las generales». Los dos representantes, junto con el presidente de CHA, José Luis Soro, el secretario de organización de IU en Aragón, Jorge Sanz y la candidata a concejala de Zaragoza Ángela Labordeta, mantuvieron una reunión por la tarde en las Cortes en la que mostraron la plena disposición de ambas formaciones a esta triple alianza para «plantar cara a la extrema derecha», decía Soro. Pero finalmente la idea fue frustrada en Madrid.

   
7 Comentarios
07

Por HayaPaz 14:47 - 13.03.2019

Por cierto al número 3 le diría que antes de escribir chorradas se informara. CHA, actualmente, con esfuerzo y cuotas, ya no tiene ninguna deuda con la banca. Cosa que pocos partidos pueden decir. Claro que siempre podemos fijarnos en como lo ha hecho el PP: tirando de caja B para todas las campañas. Y no lo digo yo, lo dicen los diferentes juzgados que han podido, querido, meterle mano al asunto. A la majete la próxima vez te informas, pero es imposible cuando has utilizado el mismo texto en otras intervenciones y con diferentes partidos. ¡Menudo nivelazo!

06

Por HayaPaz 14:42 - 13.03.2019

Podemos hace mucho que se cree el rey del Mambo... Pero con maniobras como esta solo demuestran que Aragón y los aragoneses les importan un pimiento. Y un actor fundamental ha sido Echenique que ya ha dejado la bandera, e intereses, de Aragón para ocupar silla en Madrid. Pena de ciegos que no ven más allá de su interés favoreciendo que el tridente PP-C's-VOX nos hagan retroceder en el tiempo. Pues señores de Podemos un voto menos y por supuesto nos encargaremos de difundir su soberbia y poca cintura.

05

Por Africano 13:08 - 13.03.2019

Pues nada, colegas de Podemos. cambiaré el voto, lástima. Como decía Tácito, "quienes luchan por separado, son vencidos juntos".

04

Por MiguelVS 10:12 - 13.03.2019

Pues nada, Podemos, a vuestra bola eh. No sea que tengáis que dejar de miraros el ombligo por una vez en un momento crítico como éste.

03

Por Luis Lopez 9:17 - 13.03.2019

Pobres CHA e IU: piden dinero al enemigo de derechas ( la banca ) y ahora quieren que lo pague el amigo de izquierda ( Podemos).

02

Por juan100 8:49 - 13.03.2019

Excusas de unos para imponer su sectarismo, nervios de otros de pillar algun sillon, lo mismo de siempre.

01

Por Exordio 8:39 - 13.03.2019

Es penoso y preocupante que la coalición se propugne para "plantar cara a la extrema derecha" en vez de para hacer propuesta positivas. ¿Tanto miedo tienen a la "extrema derecha"? ¿O les preocupa no salir elegidos por separado por falta de electores? Entonces, no ha debido de ser muy fructífera la gestión del Sr. Soro.