Media hora tardó Podemos en rechazar las nueve «carillas» del Gobierno de Aragón en las que este aceptaba con ciertas condiciones los cinco planes de creación de empleo que había propuesto la formación morada para abstenerse en la tramitación de los presupuestos. La portavoz de la formación, Maru Díaz, fue rotunda y explícita en rechazar la oferta del PSOE, lo que sitúa al Ejecutivo autonómico en una tensa situación dado que la prórroga de los presupuestos puede alargarse más de lo previsto, con la dificultad que ello conlleva y los problemas que provoca.

Por la tarde, en un análisis más extenso, Podemos se ratificó en su rechazo a la negociación que abría el PSOE, que en estos momentos solo cuenta con el apoyo de CHA y no se plantea presentar un proyecto de ley que corre el riesgo de no pasar la tramitación parlamentaria. Fuentes del PSOE insistieron en que en ningún caso se aprobaría un presupuesto con los votos del PP.

Para Maru Díaz, el documento que remitió el presidente de Aragón, Javier Lambán, al secretario general de Podemos, Pablo Echenique, en torno al mediodía de ayer es «un documento lleno de excusas», un «no en toda regla». Para esta portavoz parlamentaria, el Gobierno está empleando la fórmula del «gato y el ratón para seguir jugando» e intentar «dilatar aún más» el debate sobre las cuentas para este año, que están prorrogadas desde el 1 de enero.

APOYO A RAJOY

Díaz interpretó este juego como un intento del PSOE de «ganar tiempo» y asegurarse el apoyo del PP, algo absolutamente descartado por los socialistas. Precisamente, gran parte de la tesis de Podemos es vincular al PSOE con el PP. «O bien el PSOE está dialogando con otras fuerzas o bien le interesa la prórroga probablemente porque le permite avanzar en los diálogos que está teniendo en Madrid con el PP para sacar el Presupuesto estatal», insistió Díaz, quien recordó el papel activo que tuvo Lambán en la defensa de la abstención del PSOE a un Gobierno de Mariano Rajoy. «Le debe mucho, le debe principalmente su presidencia».

UN AUMENTO DE 13 MILLONES

En un análisis más profundo del documento enviado por el Gobierno, Podemos insiste en que si sus propuestas pretendían aumentar en 135 millones el gasto para la creación de empleo, el PSOE tan solo acepta incrementar 13. «Entendemos que, en la medida en que tenemos un proyecto político distinto del PSOE, Lambán prefiera componer su presupuesto con otras medidas que las que le presentamos hace un mes pero, si solo escucha sus propias propuestas, en ese caso no puede pretender que nos abstengamos en la toma en consideración», apuntó la dirección podemita.

«Los que el PSOE llama obstáculos insalvables para llevar a cabo estas medidas ceden con facilidad en caso de existir una mínima voluntad política. Para Podemos, lo más sencillo para avanzar en esta cuestión sería consignar las partidas presupuestarias estimadas en sus 5 medidas por el empleo en Aragón dentro del proyecto de ley de presupuestos para la comunidad y discutir tras su registro la manera de llevarlas a efecto».

A pesar de que la situación en estos momentos es de absoluto bloqueo e incertidumbre política, Podemos mostró su voluntad de negociar. Una voluntad que también fue compartida por el Gobierno de Aragón, quien insistió en que su contrapropuesta recoge la mayor parte de las demandas de Podemos y solo se plantean dudas a algunas que colisionan con la legislación estatal o no son competencia autonómica. Para estos puntos, invita a abrir una negociación que, de momento, Podemos rechaza.