+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANIDAD AUTONOMÍAS

Podemos reclama el acceso al Reina Sofía de las poblaciones de Aragón limítrofes

Las parlamentarias aragonesas Maru Díaz e Itxaso Cabrera y la navarro Tere Sáez han desgranado la "necesidad de activar las conversaciones pertinentes" entre ambas administraciones

 

Maru Díaz, portavoz de Podemos en las Cortes. - NURIA SOLER

EFE
11/09/2018

Cargos públicos de Podemos en Aragón y Navarra han pedido hoy, a las puertas del Hospital Reina Sofía de Tudela, que los habitantes de poblaciones aragonesas limítrofes a la Ribera navarra tengan mayor acceso a servicios sanitarios a través de este centro hospitalario.

Las parlamentarias aragonesas Maru Díaz e Itxaso Cabrera y la navarro Tere Sáez han desgranado la "necesidad de activar las conversaciones pertinentes" entre ambas administraciones para actualizar el convenio de colaboración en materia de atención sanitaria.

Entre las demandas que Podemos ha planteado figuran abrir el abanico de atenciones "más allá de las urgencias", tal y como recoge el protocolo entre ambos gobiernos autonómicos, que Sáez ha calificado de "obsoleto".

"El protocolo existe, pero sin un desarrollo claro y de alguna manera dormido en los cajones", ha dicho, y subrayado que "la pelota está en el tejado del Gobierno de Aragón" puesto que Navarra "ya ha dado pasos para solicitar avances en esta materia".

Itxaso Cabrera ha explicado por su parte que alrededor de 15.000 personas, principalmente de la comarca de Tarazona y el Moncayo, se verían beneficiadas por el convenio ya que ahora el hospital más cercano lo tienen a unos 86 kilómetros.

En ese sentido ha apuntado que "es importante" que se pueda acceder mediante el Hospital de Tudela a servicios de sanidad más cercanos, como pediatría, obstetricia y oncología, y "evitar así traslados de mucha distancia", por lo que Podemos planteará la cuestión este viernes en las Cortes de Aragón.

En cuanto a la capacidad del Hospital Reina Sofía para atender la demanda, Tere Sáez ha recordado que el centro "tiene una planta prácticamente cerrada" que podría dar respuesta no solo a las personas de provincias limítrofes "sino también a necesidades propias de la Ribera".

En este sentido, Maru Díaz ha criticado el encuentro que ayer mantuvieron en Zaragoza los presidentes de seis comunidades autónomas españolas con problemas de despoblación ya que en la reunión "el tema sanitario salió a la palestra pero no se dio ninguna respuesta".

"A veces los presidente autonómicos solo se centran en hablar de la financiación autonómica, como fue el caso, pero olvidan que hay problemas cotidianos que requieren de una solución urgente", ha aseverado.

Y ha agregado que "los ciudadanos que viven en el medio rural son relegados a la categoría de segunda en lo que respecta al acceso a servicios básicos" y hasta "de tercera" los de zonas limítrofes como la de Tarazona y el Moncayo, por lo que reclamado como "lo mínimo" el que "puedan acceder a un hospital que está a 18 kilómetros".

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.