Podemos, el movimiento ciudadano que ha dado la sorpresa en las elecciones europeas del pasado domingo, ha recuperado hoy parte del espíritu ciudadano que inundó las plazas de España el 15 de mayo de 2011 y ha reunido en la del Pilar de Zaragoza a más de 200 personas, a pesar de la lluvia.

Han hecho algo que los "partidos viejos" no suelen hacer, que es "sentarse a hablar" con la gente y a celebrar "el puñetazo" que los electores dieron en la mesa el pasado domingo, ha dicho antes de la asamblea el zaragozano Pablo Echenique, que concurría en el puesto número cinco de la candidatura y que, por tanto, es diputado electo.

La diferencia entre un candidato de Podemos y sus votantes, ha asegurado, es "ninguna", y por eso sus integrantes entienden que la relación entre representantes y representados es "bidireccional".

Reunidos en los soportales de la Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar de Zaragoza, los simpatizantes de esta emergente fuerza ciudadana han coreado a Echenique con gritos de "Sí se puede", después de que éste asegurara que la intención de los cinco diputados electos es ir a las instituciones europeas a demostrar que "se puede hacer política de un modo honesto".

Podemos es "la herramienta", pero el golpe lo han dado los votantes, y por eso los organizadores de este movimiento ciudadano han querido "celebrarlo", y hacerlo "en la calle", que es "donde lo hace la gente normal", les ha explicado Echenique a los asistentes.

Esto es "sólo el principio", un primer paso "importante", pero queda "mucho trabajo por hacer" para conseguir el objetivo.

Y ese objetivo no es otro que ganar las elecciones, ser gobierno y "echar" a quienes ahora lo ostentan, porque Podemos ha nacido "con voluntad de gobierno".

"Hemos venido a cambiar este país y hasta que no lo cambiemos no vamos a parar", ha dicho el diputado electo, y por eso probablemente seguirán concurriendo a sucesivas elecciones.

Echenique ha reconocido, en declaraciones previas a los medios, que la tarea de dotarse de una estructura de coordinación "ágil y democrática" no va a ser fácil, pero emplearán la creatividad que asegura que ya han demostrado y asegura que, al final lograrán una organización "diferente y participativa".

De hecho, el próximo lunes celebrarán una asamblea en el Centro Cívico de las Cuatro Esquinas que es abierta y en el que todo el mundo puede "hablar y votar desde que entra por la puerta".

A todo el mundo se le cede la palabra y se le atiende, ha insistido Echenique, quien reconoce que no tiene todas las respuestas pero sí "capacidad para decir no sé".

Finalmente, preguntado por las descalificaciones e insultos que reciben desde diferentes ámbitos desde su éxito electoral, las ha achacado al "miedo" que muchos sienten ante Podemos, porque ahora sí que hay alguien que les puede "desmontar el chiringuito".

Ante los insultos sólo se puede "lamentar la zafiedad intelectual de quien los propina y pasar al siguiente tema".