Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por el diputado de su grupo Andoni Corrales y los bomberos José Miguel Berzosa y Rodrigo Olmos, presidente éste último de la Asociación de Bomberos Profesionales.

Corrales ha aludido en su intervención a los informes realizados por las diputaciones provinciales, como el de la de Zaragoza, con un contenido "fuera de ley" en cuanto a cuestiones como el vuelo nocturno de los helicópteros, que ha recordado que en España está prohibido, o que los 150 trabajadores de Sarga pasarían a hacer labores de bomberos, cuando, ha advertido, "para eso hay que pasar una oposición".

Corrales también ha asegurado que no entiende la repaertura del parque de El Burgo de Ebro porque no ven "que haya una deficiencia" y cuando ya existe un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para cubrir este ámbito.

El diputado de Podemos también ha cuestionado el informe para la provincia de Huesca, que establecía diecisiete parques, lo que supondría que algunos estuvieran a 10 minutos cuando la normativa marca 35, ha recordado Rodrigo Olmos.

Para Andoni Corrales "lo más grave de estos informes es que ponen en riesgo a los bomberos y ciudadanía".

Por su parte, José Miguel Berzosa, de la asamblea de bomberos de la DPZ, ha asegurado que la corporación provincial "incumple" el protocolo y reglamento de los parques en el La Almunia y ha apuntado que la apertura del de El Burgo ha sido una decisión "unilateral, sin diálogo" cuando "la zona de la Ribera Baja está perfectamente cubierta".

A este respecto, Rodrigo Olmos, quien ha advertido de que solo los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza cumplen la ley, ha puesto en evidencia las dotaciones de los parques que van a pasar de seis a tres y algunos, como el de El Burgo, a uno y sin equipo de excarcelación.

"La racionalización no es meter dieciséis parques en Huesca sino cumplir los ratios, que solo cumplen los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca", ha apuntado Olmos, quien aunque ha reconocido que en cuanto a homogeneización se está haciendo bien, se está haciendo "a la baja".

"No se ha puesto ni un duro sobre la mesa ni se ha sacado ni una plaza pero se han duplicado los parques", ha reprochado Olmos, quien ha calculado que en Huesca se necesitarían 75 bomberos profesionales para "empezar a arrancar", mientras que para cumplir la ley en la DPZ se necesitarían cincuenta y cincuenta y cinco en la de Teruel, de los cuales dieciocho serían para el parque de Montalbán.

Respecto a este último recinto, este bombero ha destacado que la elección de Montalbán ha sido por motivos técnicos, por rapidez, campo de actuación, ubicación estratégica y mayor número de población.

Por eso, ha subrayado la necesidad de "apartar los criterios políticos" en la designación de los parques como, ha denunciado, ha ocurrido en Huesca.

Tras escuchar estos argumentos, la portavoz de Podemos ha acusado al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, de "dejación de funciones" por no priorizar cuestiones técnicas sino políticas y ha pedido "responsabilidades y explicaciones de lo que está pasando".