El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha reivindicado a su formación como "alternativa seria y consecuente" para el medio rural frente a las políticas "equivocadas" de otros partidos para luchar contra la despoblación, en la se han cometido "muchos errores" y ha habido fondos públicos "mal empleados".

Escartín ha participado, junto a otros miembros de Podemos Aragón, en el II Encuentro Estatal de Círculos Rurales de Podemos que se ha celebrado hoy en la localidad riojana de Nieva de Cameros.

Un encuentro que tenía como finalidad demostrar que un mundo rural vivo es "una prioridad" para Podemos y servir para reivindicar iniciativas que se quedaron en el cajón y a las que se les abre "una ventana de oportunidad" con el Gobierno de Pedro Sanchez, ha dicho en declaraciones a los medios facilitadas por Podemos Aragón.

Entre ellas, ha citado la ley 45/2007 de desarrollo sostenible que recoge características que benefician a los territorios más despoblados como la participación directa de los vecinos, "para no caer en errores como redes clientelares", o inversiones y presupuestos "concretos" para favorecer la revitalización de las comarcas más despobladas.

Escartín ha subrayado que el objetivo es que haya "derechos y oportunidades" para todas las personas, vivan donde vivan, y ha abogado por que, en 2019, las comarcas, municipios y gobiernos autonómicos "den un cambio y miren al medio rural".

Por su parte, Pedro Arrojo, diputado y portavoz de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, ha destacado el carácter "ruralista" de esta reunión que apuesta por desarrollar y apoyar el medio rural "por interés y justicia", ya que el país "es el territorio, no solo las ciudades" y es necesario abordar la gestión del agua, la agricultura y la ganadería o la despoblación.

Arrojo, no obstante, se ha mostrado "optimista", ya que considera que la sociedad se "empieza a dar cuenta" de que estar en contacto con la naturaleza puede ser una buena apuesta.