Podemos Equo se reunirá el lunes con el PSOE para abordar una posible investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón después de que este haya firmado con el presidente del PAR, Arturo Aliaga, el documento de bases para un acuerdo de gobierno que consideran que ha sido "una llamada desesperada a Cs".

Así ha reaccionado Podemos Equo a estas "bases programáticas para un acuerdo de gobernabilidad en Aragón" firmadas este jueves por PSOE y PAR, que suman entre ambos 27 escaños y que necesitan, por tanto, de otros 7 para obtener los 34 de la mayoría absoluta en las Cortes de Aragón.

Desde Podemos consideran que este acuerdo es una llamada "desesperada a Ciudadanos" para salvar algunos Ayuntamientos, como el de Zaragoza, en el que el PSOE solo puede alcanzar la mayoría junto a la formación naranja.

Y es por ello que esperarán al lunes por la mañana a reunirse con el PSOE para hablar de una "posible investidura".

Entonces ya se hayan constituido, este sábado, los ayuntamientos aragoneses en los que se definirán los pactos "intercambiados como si fueran cromos desde Madrid, por parte de PP, Cs y Vox", según apuntan fuentes de la formación morada, cuando se reunirán con el PSOE para hablar "de una posible investidura".

En el encuentro hablarán "de verdad" de lo que necesitan los aragoneses y de cómo se puede hacer para logar una mayoría "que frene a las derechas del Trío de Colón", en referencia a PP, Cs y Vox.

"Aquí el PAR deberá definir si prefiere seguir de la mano del PSOE para favorecer un gobierno progresista o volver a la foto de Colón junto al PP, Ciudadanos y Vox", insisten desde Podemos, que añaden además que la decisión final sobre una investidura o un gobierno la tomará la Asamblea Ciudadana, es decir, todas las personas inscritas.

Y para ello es necesario, recalcan, definir propuestas programáticas concretas para una investidura o un pacto de gobierno con Podemos, que es "imprescindible para lograr la gobernabilidad en Aragón".